5 Estrategias de Pepsi

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Autores: Isabella Borja, M.D. Brito-Rhor

Publicado en línea: 2015

Palabras Clave: Pepsi Cola, Estrategias de Marketing, Interbrand

Pepsi es una de las marcas más famosas de bebidas carbonatadas y es producida por la compañía Pepsi-Co. Fue creada en 1893 por el químico Caleb Bradham en New Bern, Carolina del Norte. Dentro del rating de InterBrand se encuentra en el puesto 24 y es valorada en 19 millones de dólares.

A continuación se describirán cinco estrategias implementadas por PEPSI:

1. Pepsi Perfect (2015) 

Objetivo: Atraer a los fans de “Back to the Future».

Estrategia: Creación de las botellas de edición limitada Pepsi Perfect que aparecen en la película y aprovechar un día tan memorable (21-10-15).

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Resultados: A un minuto de su lanzamiento, todas las botellas estaban agotadas. Pepsi Perfect en Amazon una calificación muy baja de una estrella, con más de 900 comentarios de clientes enojados (Fox News, 2015). A pocos segundos del lanzamiento las botellas eran vendidas en eBay a $500.

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2. Pepsi HalfTime (2015)

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En el SuperBowl 2015, Pepsi auspició por cuarto año consecutivo el show de medio tiempo, donde participó la famosa Katy Perry.

Objetivo: Llegar a ser una de las marcas más importantes del Superbowl.

Estrategia: Ser auspiciante del show más importante, en redes sociales generar expectativa del evento desde noviembre.

Resultados: El Superbowl 2015 fue el show más visto de la televisión estadounidense con una audiencia de 114.5 millones de televidentes (Pallota, 2015), el show de medio tiempo con Katy Perry obtuvo una audiencia de 118.5 millones de televidentes (Patten, 2015), contenido de Pepsi Halftime logró 54 millones de visitas y 1 billón de impresiones (Castillo, 2015)

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3. Dilo con Pepsi / Say it with Pepsi (2016)

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Pepsi lanzó una nueva serie de botellas y latas con distintas Emojis mediante la campaña “Say it with Pepsi” (Shultz, 2016).

Objetivo: Consumidores usen el producto Pepsi para expresarse este verano y llamar la atención de los millenials.

Estrategia: Usar como herramienta una de las formas de comunicación actuales, las Emojis. Crear un nuevo Packaging de la marca Pepsi donde estén presentes las Emojis. Creación de una aplicación de teclado personalizado para Android y IOS.

Resultados: Videos contenido en Youtube pasan las 2 millones de visitas, la aplicación del teclado tiene un rating de 4 estrellas tanto en IOS como en Android.

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4. Pepsi Annual Spring Festival (2015)

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El año 2016 en China, significa el año del mono. Pepsi como parte de su campaña “Bring Happiness Home”, creó un video que se hizo viral sobre el personaje más icónico de la serie china “Journey of the West”.

Objetivo: Crear una conexión emocional, mediante un video que les traiga recuerdos de uno actores del shows más famosos de china.

Estrategia: Creación de un video viral sobre el actor más famoso de “Journey of the West”.

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Resultados: Video sobrepaso las 20 millones de visitas en menos de dos semanas (Gianastasio, 2016).

5. Pepsi MAXUnbelievable Bus Shelter (2014) – Neuromarketing

Neuromarketing: Muchas personas disfrutan estar en situaciones de miedo pero siempre y cuando estén consientes que están en un lugar seguro. Cuando estamos felices o con miedo liberamos hormonas, como la oxcitocina, y esta hormona es la responsable de grabar esos recuerdos en nuestra memoria (Ringo, 2013).

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Los habitantes de Londres en el 2014 presenciaron una aterradora experiencia. Pepsi Max instaló unas pantallas de realidad aumentada en una parada de bus, donde aparecía un tigre, una invasión de marcianos (Gioglio, 2014).

Objetivo: Generar recordación a través de sorprender a las personas.

Estrategia: Creación de una pantalla de realidad aumentada para una parada de bus.

Resultados: Video tiene más de 3 millones de visitas en Youtube.

Bibliografía:

Castillo, M. (2015). Adweek. Pepsi Abducts the Super Bowl Spotlight With Alien-Inspired Ad Introducing Its Halftime Show Campaign tallied 54 million views before game even began By Michelle Castillo. Recuperado el 19 de marzo de 2016 desde: http://www.adweek.com/news/advertising-branding/pepsi-abducts-super-bowl-spotlight-alien-inspired-ad-introducing-its-halftime-show-162696

Discoll, P. (2008). Back to the Future Pepsi. Recuperado el 16 de marzo de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=11BwLs3pHF4

Fox News. (2015). Pepsi Perfect promotion fail sparks social media backlash on ‘Back to the Future’ day. Recuperado el 16 de marzo de 2016 desde: http://www.foxnews.com/leisure/2015/10/22/pepsi-perfect-promotion-fail-sparks-social-media-backlash-on-back-to-future-day/

Ginastasio, D. (2016). Adweek. Pepsi Has a Huge Hit in China With This Fascinating Ad About the ‘Monkey King’ Family Playing the role across generations By David Gianatasio. Recuperado el 23 de marzo de 2016 desde: http://www.adweek.com/adfreak/pepsi-has-huge-hit-china-fascinating-ad-about-monkey-king-family-168946

Gioglio, J. (2014). Convince & Convert. Pepsi Max Shocks and Delights Londoners With Augmented Reality Stunt. Recuperado el 22 de marzo de 2016 desde: http://www.convinceandconvert.com/social-media-case-studies/pepsi-max-shocks-and-delights-londoners-with-augmented-reality-stunt/

Pallota, F. (2015). Cnn Money. Super Bowl XLIX posts the largest audience in TV history. Recuperado el 19 de marzo de 2016 desde: http://money.cnn.com/2015/02/02/media/super-bowl-ratings/

NickKatyCat1995. (2015). Katy Perry – Pepsi Super Bowl XLIX Halftime Show (FULL HD) – February 1, 2015. Recuperado el 19 de marzo de 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=6Bi8_df2G_M

Patten, D. (2015). Deadline. Touchdown! NBC’s Super Bowl Scores Record-Smashing Viewership – Update. Recuperado el 19 de marzo de 2016 desde: http://deadline.com/2015/02/super-bowl-ratings-patriots-seahawks-2015-superbowl-xlix-1201364688/

Pepsi. (2015). The Future is Now | Back to the Future Part II | Pepsi Perfect. Recuperado el 16 de marzo del 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=XrwRdzFP-fY

Ringo, A. (2013). The Atlantic. Why Do Some Brains Enjoy Fear?. Recuperado el 22 de marzo de 2016 desde: http://www.theatlantic.com/health/archive/2013/10/why-do-some-brains-enjoy-fear/280938/

Shultz, E.J. (2016). Adage. Pepsi Preps Global Emoji Can and Bottle Campaign. Recuperado el 20 de marzo del 2016 desde: http://adage.com/article/cmo-strategy/pepsi-preps-global-emoji-bottle-campaign/302748/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13 respuestas a “5 Estrategias de Pepsi

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  1. Apelar a la nostalgia es también una estrategia muy potente y que ha demostrado tener buena acogida en la audiencia. El hecho de que después de un determinado número de años se hagan remakes o nuevas versiones de distintas películas es un trabajo de marketing muy bien desarrollado. Pepsi se apalanca de esto para promocionarse y creo que lo logra con su campaña junto con Back to the Future. Aparte de lo que se mostró esta acción generó free press alrededor del mundo y las personas se mantuvieron atentas a todos los eventos relacionados.
    David García

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  2. Las estrategias utilizadas por Pepsi me parecen excelentes, sin embargo no comparto la idea de que intenten copiar las estrategias utilizadas por Coca Cola, pues en PepsiMoji básicamente están intentando hacer algo como lo que hizo Coca Cola con los nombres, etc. Pienso que deberían buscar ideas más creativas e innovadoras. La presentación estuvo excelente, se explicaron bien los conceptos. Hubiera querido un poco más de explicación sobre el festival de Pepsi en China. Sin embargo, excelente presentación de Isabella.

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  3. La estrategia de Pepsi de tomar personajes famosos para anclarse y ser mas llamativo dentro del mercado. La idea de tomarse los emojis es un buena estrategia considerando que los milenials lo consumimos bastante, de cierta manera manera se toma espacios dentro de los celulares.

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  4. Una de las mejores estrategias es el Pepsi Halftime ya que atrae a millones de espectadores.
    Otra estrategia de personalizar las latas para aumentar las ventas la mayoría de veces da resultado además utilizando los emojis para que las personas quieran expresarse por este medio, hoy en día que utilizamos para todo.
    Muy interesante la estrategia de Neuromarketing para generar miedo y sorpresa a sus consumidores.

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  5. Pepsi ha sabido aprovecharse de grandes eventos y películas de trascendencia, pienso que esto ha sido una excelente estrategia para tratar de igualar a su mayor competencia que es Coca Cola. Sin embargo, también me pareció interesante la conexión emocional que hubo con la campaña de los emojis porque es algo que se ha vuelto normal actualmente. La estrategia de neuromarketing fue muy bien explicada y se relaciona totalmente con la activación implementada por Pepsi. Muy buena presentación, se entendió todo y hubo conexión con la audiencia.

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  6. Pepsi busca siempre innovar en sus estrategias y ofrecer experiencias únicas para su público objetivo. Me gustó mucho lo que hicieron para conmemorar el día de Back to the Future, aunque no tuvieron la respuesta esperada. De esta forma pueden crear un apego emocional más fuerte con sus consumidores y llegar a un nuevo público que en este caso eran los fans de la película. Es interesante que estén aprovechando la tecnología con los emojis porque refleja que es una marca que está siempre actualizándose. La presentación fue buena, tuvo un buen manejo del espacio e interacción con la audiencia, y las estrategias presentadas llamaron la atención.

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  7. Pepsi es una de las marcas mas grandes del mundo y esto se ha dado gracias a la buena comunicación e innovación que la marca ha tenido.Me gusto mucho la campaña de emoticones de Pepsi. La marca maneja mucho los atributos emocionales en su comunicación y con esta campaña cumple muy bien sus objetivos. Con respecto a la forma de presentar tus campañas me parece que lo hiciste bien, buena presentación.

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  8. Esta empresa es un claro ejemplo de haber logrado estrategias exitosas, al pelear todo el tiempo con una empresa como Coca Cola. Si bien su competencia es muy fuerte, Pepsi sigue de pie y sigue creciendo. Las estrategias presentadas son muy buenas, cada una tiene un gran concepto y si bien algunas no han obtenido los mejores resultados, se ha creado impacto. En cuanto a la presentación, se ve que tiene mucho conocimiento del tema, proporciona información extra y describe bien el caso de neuromarketing. Me gustó la estrategia porque al utilizar el miedo, la gente tiende a refugiarse con otras personas que estén cerca, y eso ayudó a que se genere mayor WOM y WOW.

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  9. Pepsi se enfrenta a una gran competencia con Coca Cola, pero ha sabido posicionarse en el mercado como la marca cool en lugar de la marca familiar. Es una marca cuyas estrategias colaboran a su posicionamiento, pues sabemos que Pepsi trae diversión y sus campañas también lo hacen.
    Me gusto mucho la presentación, se explico muy claramente y fue divertida, llamó mi atención y junto con las estrategias escogidas mantuvo mi interés durante todo el tiempo.

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  10. La estrategia que utiliza el Neuromarketing es sumamente interesante ya que podemos ver cómo, ante el miedo, la gent reacciona de manera positiva gracias al institnto de supervivencia. Son decisiones realizadas en la zona del cerebro reptil, lo cual nos hace reaccionar inmediátamente. Los resultados demuestran el éxito de tal campaña al utilizar al miedo como herramienta.

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  11. las diferentes tecnica utilizadas por la marca son muy interesantes y se mantienen en la mente del consumidor, se relaciona y explota las emociones de una manera muy eficaz, mejora la percepción de la marca con el respecto a la imagen que se mantenía antes me parece muy buena estrategia, el lenguaje y la presentación es buena y me llamo la atención.

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  12. Pepsi usa un los emojis como parte de su campaña lo cual es una manera directa de llegar a jóvenes por medio de las redes sociales ya que actualmente los emojis son ocupados a diario. La idea de crear emojis Pepsi era una buena idea pero resultó difícil de usar por lo que no tuvo mucho éxito. En la campaña Unbelievable Pepsi logra sorprender a la gente, primero causando miedo y después risa lo que le asegura una percepción positiva de los consumidores hacia la marca. De esta manera la marca consigue recordación.

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  13. Pepsi usa estrategias muy llamativas, me parecio excelente la estrategia que uso el miedo y toda la explicacion de neuro marketing atras de esta. Recordemos que Pepsi no se comunica a un nivel tan continuo como Coca Cola pero cuando lo hace en verdad crea mucha recordacion. Muy buena presentacion!.

    Santiago Andrade

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