De ser un servicio de alquiler de DVD’s a ser una de las marcas más valiosas alrededor del mundo.

Netflix empieza su camino en 1997 de la mano de Reed Hastings y Marc Randolph ofreciendo el alquiler de películas. Ya para los 2000, se encamina en cambiar su modelo a subscriptores añadiendo un sistema de recomendación de películas lo cual para ese entonces era una novedad. Y es en 2007 que llega a revolucionar el mundo del consumo de las películas en casa. Netflix decide apostar por el servicio de transmisión. Pero no fue hasta 2013 con el lanzamiento de la serie “House of Cards” que se catapultó y se lo convirtió en un creador de contenido original, de alta calidad y de tramas intrigantes.

Sin duda, las mentes visionarias de sus creadores llevaron a Netflix a un lugar nunca antes imaginado, pero ¿habría perdurado en el tiempo? De basar sus ventas solamente en la innovación de su modelo de negocio ¿Serían hoy en día una de las marcas más valoradas a nivel mundial? Pues no, gran parte del éxito de Netflix se encuentra en su estrategia de marketing y publicidad.

No es un secreto que Netflix ha sido de las pocas marcas que ha generado valor a través de sus disruptivas campañas y de su peculiar manejo de las redes sociales. Netflix conoce muy bien a sus consumidores, y al parecer sus consumidores empatizan muy bien con el conocido “Tío Netflix” como se lo conoce en Latinoamérica.

Tácticas de marketing que el Tío Netflix usa y nunca dejará de usar:

Personalización: la marca de streaming ha utilizado algoritmos, y hoy en día sistemas de inteligencia artificial para analizar el comportamiento de sus usuarios, para así brindar contenidos personalizados. Esto con la finalidad de satisfacer y retener a sus clientes.

Producción Original: Nadie puede obviar el rotundo éxito de series como “Stranger Things” o “La Casa de Papel” producciones que desde el día uno han enganchado a la audiencia y que sumado a acciones publicitarias a través de campañas promocionales disruptivas y publicidad de guerrilla en espacios comunes se han ganado la atención de incluso los más incrédulos.

Redes sociales: el crowdsourcing es una herramienta que Netflix no pierde de vista. A través de sus redes como Facebook, Instagram, X y Tiktok; Netfliz mantiene una comunidad activa donde mantiene constante conversación con la audiencia y la compromete con la marca a nivel emocional.

Ahora bien, con todas estas estrategias bien direccionadas y trabajando en conjunto, las acciones publicitarias que ha llevado a cabo Netflix resultan obvias: generar estrategias dirigidas a un público específico; generar publicidad basada en el contenido/producto o incluso personajes; y contar con colaboraciones de otras marcas.

Por Nicole Arcos

Bibliografía

Chen, S. (4 de Enero del 2023). Estrategia de marketing de Netflix 2024: modelo de negocio, socios y actividades. https://www.digitalphablet.com/es/marketing-digital/netflix-estrategia-de-marketing-modelo-de-negocio-lienzo/

María Fernanda. (13 de Enero del 2023). Los elementos claves de marketing de ‘Wednesday’ y su éxito. https://emprendedorx.com/los-elementos-claves-de-marketing-de-wednesday-y-su-exito/

Marketing Insider Review. (s.f) Qué puede aprender de la estrategia de marketing de Netflix. Estrategia de marketing de Netflix: ¿qué podemos aprender? (marketinginsiderreview.com)

Arun, R. (30 de octubre del 2023) Un estudio de caso sobre la estrategia de marketing de Netflix. Un estudio de caso sobre la estrategia de marketing de Netflix (simplilearn.com)

Urrutia, K. (29 de enero de 2024). Netflix Marketing Strategy: Disrupting the Entertainment Industry with Innovation and Personalization. Netflix Marketing Strategy: Disrupting the Entertainment Industry with Innovation and Personalization (voymedia.com)

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