Por: M.D. Brito-Rhor
ORCID: 0000-0002-0385-0620
Fecha: Mayo 12, 2017

Una mala ortografía y gramática dan una pésima imagen a la marca que está cometiendo la falta, por eso te comparto una guía rápida para que mejores tus habilidades dentro de este campo.

 

  • Ante cualquier duda, el sitio obligado de consulta es el de La Real Academia Española RAE.
  • El uso de las mayúsculas debe ser con moderación sino parecería que se está gritando. Ej. No se escribe “DESAYUNO INFORMATIVO GRATUITO” sino “Desayuno informativo gratuito o Desayuno Informativo Gratuito”.
  • Acento y tilde: recuerda las reglas de las palabras agudas, graves, esdrújulas y sonbresdrújulas. Las palabras agudas llevan acento en la última sílaba y se tildan si terminan en N, S o vocal. Hay palabras agudas que se tildan por el diptongo. Las palabras graves llevan acento en la penúltima sílaba y no se tildan si terminan en N, S o vocal. Las esdrújulas y sobreesdrújulas siempre llevan tilde. Ej. No se escribe “PRÓXIMO EXÁMEN DE ADMISION” sino ” Próximo examen de admisión”.
  • La “o” que va entre dos números, nunca lleva tilde (8 o 9).
  • Los días de la semana, los meses y las estaciones del año siempre se escriben en minúscula a menos que venga exigida por la puntuación. “El viernes 12 de mayo del 2017 …”.
  • Los signos de interrogación y admiración y las comillas se abren y se cierran. Ej. ¡Qué felicidad!
  • No uses @ para reemplazar “o/a”.
  • No comerse las letras. Ej. No se escribe “Alta dirección de intitucione educativa” sino “Alta dirección de instituciones educativas”

Palabras que traen confusión

  • Verbo haber. Ej. no se escribe “a abierto” sino “ha abierto”.
  • “Tasa” no es lo mismo que “taza”.
  • Avía/Había
  • Has/as/haz
  • Por qué/porqué/por que/porque
  • Sino/si no
  • También/tan bien
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