Abril 26, 2017

Autores: M.D. Brito-Rhor, Nicolás Prado, Doménica Granja, María Gabriela Maridueña, Daniela Romero, Daniella Oquendo, Juan Mateo Privitera …
El primer paso para un buen plan de publicidad es establecer claramente cuáles son los objetivos que queremos alcanzar. Existen 9 objetivos básicos publicitarios cuando utilizamos como canal a Facebook:

  1. App Installs (instalación de app)
  2. Brand Awareness (reconocimiento de marca)
  3. Conversions (conversiones)
  4. Engagement (involucramiento)
  5. Lead generation (Generación de Prospectos)
  6. Reach (Alcance)
  7. Store visits (Visitas al local)
  8. Traffic (Tráfico)
  9. Video views (Vista de videos)

2. Brand Awareness

A través del Brand Awareness, puedes dar a conocer tu empresa, producto o campaña. A través este objetivo, puedes llegar a tu público principal, a un público personalizado o tienes la posibilidad de personalizar tu público. Puedes utilizar varias formas para publicar e invitar a las personas a que revisen la información.

  • Anuncios con video

Los anuncios con videos les dan a tu empresa un toque más personal con el consumidor. Esta es una forma muy atractiva de dar a conocer tu marca ya que las personas dedican mucho tiempo a ver videos dentro de Facebook. A través de los videos, puedes lograr conectarte con el público, conseguir que las personas realicen acciones a través de los videos y puedes llegar a personas en cualquier parte del mundo desde cualquier dispositivo. Un anuncio de video en Facebook se lo puede ver así:

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  • Anuncios con foto

A través de los anuncios con fotos, puedes hacer que tu marca destaque en Facebook o en Instagram. De igual manera, puedes aumentar la notoriedad de tus productos y finalmente puedes crear un anuncio con fotos en cuestión de minutos ya que simplemente puedes publicar y promocionar una publicación que incluya una imagen. Los anuncios con foto se ven así:

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  • Anuncios con enlace

Los anuncios con enlaces son ideales para las empresas que buscan que las personas den clicks a una página web, compren entradas para algún evento entre otras cosas. Cuando creas anuncios con enlace, puedes utilizar los botones de llamada de acción que son: comprar, más información, registrate, reservar y descargar. Puedes utilizar los anuncios con enlace en Facebook e Instagram. Los anuncios con enlace se ven así:

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  • Anuncios con presentación

Estos tipos de anuncios se parecen a los anuncios con videos ya que se utiliza movimiento, sonido y texto para hacer la publicación más llamativa y apta para diferentes dispositivos. Puedes crear tu presentación a partir de imágenes o videos ya publicados en cuestión de minutos para crear una historia. Así se puede ver cómo crear anuncios con presentaciones en Facebook:

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  • Anuncios por secuencia

A través de las publicaciones por secuencia tienes más espacio para impulsar las acciones.También puedes enseñar diferentes productos, o de igual manera puedes mostrar datos sobre algún servicio o promoción. Los anuncios por secuencia tienen un gran rendimiento porque son más grandes es decir, tienen más espacio para enseñar y destacar tus productos o promociones. También son interactivos y además son flexibles ya que puedes utilizar hasta 10 imágenes que puedes llenar con fotos o videos para contar una historia o explicar un proceso. Las publicaciones por secuencia se ven así:

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  • Anuncios por canvas

Las publicaciones a través de canvas están compuestas por imágenes y videos en pantalla completa en el que hay botones de llamada de acción y texto. Estas publicaciones se cargan rápidamente y no hay que esperar para ver su contenido. Las publicaciones de canvas se ven así:

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3. Conversions

Por: Juan Mateo Privitera

La plataforma de Facebook brinda cientos de herramientas para que una empresa pueda tener mejor rendimiento en sus páginas, venta de productos y servicios, generación de comunidad, etc. Estas herramientas están al alcance de todos sus usuarios y que estas se aprovechen o no, dependen simplemente de nosotros mismo. En este caso voy a hablar de las conversiones de Facebook, que es una herramienta útil para conseguir algunos propósitos y objetivos como empresa y/o marca que es activa en redes sociales.

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¿Qué es una conversión?

Las conversiones son cualquier acción realizada en tu página o sitio web por cualquier persona que sea parte de ella o no, es decir, es una interacción de un sujeto con tu empresa o marca. Algunas de estas acciones pueden ser registrarse, comprar, agregar algún artículo al carro de compra, ver un video, una página, etc. La idea es que desde Facebook, tus clientes vayan a tu página web y puedan realizar todo tipo de acciones.

¿Para qué funcionan las conversiones?

Pero, ¿De qué nos sirve que las personas hagan acciones en nuestras páginas? Primero, son un vehículo para que las personas realicen compras y tu generes ventas y transacciones a través de la misma. Segundo, puede poner énfasis en alguna acción de tus sitios en la cual quieras reforzar. Por ejemplo, necesitas más visitas a tu página web, entonces podrás controlarlo con las conversiones. Tercero, aumentas el tráfico en tus sitios, es decir, animas a que las personas visiten tus páginas o sitios web. De manera general, las conversiones de Facebook te ayudan a hacer crecer tu empresa a través de tu sitio web, ya sea generando más tráfico, ventas o una simple interacción con tus páginas para que la gente hable de lo que está pasando en las mismas. Las conversiones alientan a tus clientes y posibles clientes a tener algún involucramiento con tu empresa. Es una especie de call to action.

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¿Cómo funcionan las conversiones?

Los anuncios de conversiones funcionan a través del píxel de Facebook, con esto podrás llegar a los visitantes de tus sitios de manera más efectiva para que realicen las acciones que más necesites. Los pixeles de conversión no son más que un código html que se inserta en la página web para poder medir las conversiones realizadas. ¿Cómo funciona? Es simple, colocas un anuncio en Facebook, el cual lleva a una landing page (qje ñjede ser tu sitio web), para poder comprar tus productos. Facebook, en este caso, te dirá cuántos clicks obtuviste desde el anuncio de Facebook. Esto es una ventaja porque puedes medir el ROI (Retorno de Inversión) que obtiene tu marca o empresa al momento de poner anuncios en esta plataforma. Para más información sobre cómo crear un pixel de Facebook, sigue este link en el cual te explica de forma detallada cómo crearlo, paso por paso: http://qualium.mx/que-es-un-pixel-de-conversion-de-facebook/

¿Para qué hacer un seguimiento?

El seguimiento de conversiones es muy importante porque te permite entender mejor el ROI, como antes mencioné, pero también te permite entender qué buscan tus consumidores en tus sitios web, y quiénes son estos consumidores. Además, te permite ver desde qué dispositivo entraron a tu anuncio o lo vieron por primera vez, desde cuál realizaron la compra, etc. Por lo que toda tu comunicación puede estar mejor direccionada a través de esta técnica de marketing que Facebook ofrece para generar un crecimiento en tu empresa.

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  1. Engagement (vínculo)

El engagement en marketing se refiere a las prácticas que como marca utilizamos para generar un vínculo o conexión con el consumidor. En términos prácticos esta estrategia de marketing apunta a lograr una relación sólida entre el consumidor y la marca de modo que incluso llegue a sentir amor por ella. A continuación algunas técnicas para generar Engagement:

  • Blog o sitio de contenidos

El contenido debe tener la cantidad y calidad de adecuada de texto, imágenes y videos para enamorar a quienes lo visiten. No se trata de un simple texto, por el contrario, puede ser una herramienta muy poderosa para crear vínculos.

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  • E-mail marketing

Este es un método que algunos consideran invasivo, sin embargo, es de gran utilidad a la hora de comunicar promociones, ofertas, eventos o incluso información relevante de la marca.

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  • Redes sociales

Aunque cada vez son más comunes, se debe tener cuidado con su uso ya que de abrirse muchas cuentas, el manejo de contenidos podría volverse muy complejo.

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  • Video

Los famosos YouTubers son cada vez más poderosos para crear engagement de marca. El video tiene la capacidad de sorprender al consumidor y ganárselo definitivamente.

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  • Micrositios

Las opciones son infinitas, lo importante es saber a quienes debe llegar la marca de modo que se escojan los micrositios adecuados.

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  • Podcast

Es una herramienta que aún no ha sido totalmente explotada, por lo que es una oportunidad imperdible para las marcas que desean crear una conexión más profunda con sus consumidores. A través de ella, podrán escuchar contenidos exclusivos que los harán sentir “premiums”.

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  • Marketing directo

Una vez que hemos dominado el campo de lo digital, las bases de datos generadas a través del E-mailing nos permitirán seleccionar a nuestros consumidores que recibirán ya sea información específica u obsequios especialmente para ellos.

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  • Guerrilla marketing

Esta es una herramienta especialmente útil para mercados segmentados en donde se requiere captar rápidamente la atención del consumidor. A través de estas actividades poco convencionales, se crea awareness y se da de qué hablar.

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  1. Lead Generation

El lead generation, o creación de oportunidades en español, se refiere a lograr generar interés del producto o servicio para que el consumidor decida adquirirlo: es encontrar clientes potenciales.

Se tiene que dejar de lado el hacer el acercamiento hacia el consumidor y lograr que ellos vengan a uno. Lo que se ofrece tiene que hacerse lo suficientemente atractivo para que sea el consumidor quien haga el primer acercamiento, esto hace que el comienzo de la relación empresa-cliente sea más natural y no tan forzada.

Los beneficios para la empresa de esta estrategia es que se está asegurando que quien les está contactando está realmente interesado en lo que se les ofrece, además de obtener una base de datos mejor filtrada. Por otro lado, los beneficios para el consumidor se encuentran en que sus necesidades serán mejor atendidas y la empresa siempre estará atenta de cuidar de ellos.

Según Lindsay Kolowich, la importancia de hacer lead generation está en que estas personas se pueden volver, de cierta forma, promotores de la marca. Inicialmente hay que atraerlos, luego crear conversión, acercarlo a ti, y, finalmente, maravillarlos (Kolowich, 2017).

¿Quiénes serán aquellos que se volverán los leads? Los que estén dispuestos a dar su información a cambio de algo que se les pueda ofrecer. Algunos ejemplos pueden ser cupones de descuento, acceso a páginas de especialidad, descarga de contenido, aplicaciones de trabajo, entre otros. A estas personas hay que darles algo lo suficientemente atractivo o convincente para que pongan en la página su información y den autorización a la empresa sobre ella.

La manera de obtener un lead es más sencillo de lo que parece, sin embargo hay que ser persuasivos. Según Kolowich, la mejor manera es tener un visible CTA (call to action), que invite y lleve directamente a la persona a la página de aterrizaje (landing page), donde podrá llenar un formulario con datos básicos a cambio de una oferta que le sea convincente (Kolowich, 2017).

Algunas maneras de generar estos leads es a través de la página web. Si bien es verdad que de todos aquellos que ya han llegado a la página, no necesariamente tengan algún interés profundo, es ese mínimo porcentaje que ha decidido suscribirse al que hay que prestar atención.

Otra forma es por redes sociales. Aquí los posibles compradores aprenderán de la marca y es una buena manera de generar confianza en ellos.

Con display ads, por otro lado, se busca aparecer en las páginas que la persona que visitó el website está interesado. De esta manera se es un poco más invasivo, sin embargo todavía quien tiene la decisión de acercarse finalmente o no hacia la empresa es el consumidor.

Finalmente eventos. Debe ser de las maneras más fuertes para atraer a la gente, porque un posible comprador se puede convertir rápidamente en un lead, porque se ha visto influenciado por otra gente que asistió al mismo evento, y además tuvo la oportunidad de interactuar con la marca.

6. Alcance

¿Qué es el Alcance (Reach) en Facebook? y ¿Por qué debemos darle importancia? Pues alcance es todo el contenido que han llegado a ver tus usuarios de página;  y su importancia es tal, por que solo así podrás saber la importancia de tu página o distintas publicaciones. Es importante pues así como publicista podrás entender de mejor manera el porque si o no están viendo tu contenido. Es muy fácil medir, no necesitas ser ningún experto y esta al alcance de un click. ¿Como se lo mide? hay distintas formas pero todo va de acuerdo a lo que necesites saber. Puedes hacerlo analizando desde tu página o por publicación.

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Existen dos tipos de medias de alcance, el primero es el alcance orgánico y el segundo es el alcance de fans. El primero va enfocado a los usuarios de tu cuenta o los que aun no lo son, que han podido ver tu página o publicaciones, y el segundo va directamente relacionado a tus seguidores que han visto tu contenido. Reflejado a esto existen dos métodos de ganar alcance el uno orgánico y el otro pagado.

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Nunca se debe dejar de lado la importancia del alcance en tu página y posts pues esto te llevara entender mejor tu marca y aún más sabrás como potenciarla a futuro.

7. Visitas al local

Facebook ha creado una fácil y efectiva forma de medir y aumentar el número de personas que van a una tienda, ¿cómo? A través de “Store Visits”.

Facebook posee 1.71 billones de usuarios activos cada mes, de los cuales se puede segmentar un porcentaje de personas que pueden convertirse en usuarios potenciales de una tienda. Además hay que tener en cuenta que el 45% de personas utilizan su celular al momento de realizar una compra y este es un atributo del cual se debe sacar el mayor provecho. Por lo que el principal objetivo que tiene esta estrategia es impulsar las visitas en la tienda y en su mejor caso, generar ventas.

Funciona como un anuncio de Facebook, sin embargo tiene un Call-To-Action con las opciones de “Obtener Dirección” o “Llamar Ahora” como incentivo para que las personas conozcan más sobre la tienda y a su vez puedan ver la ubicación más conveniente según donde se encuentran. De la misma forma, esto ahorra tiempo en comparación con los localizacores de tiendas que hay en los sitios webs puesto que hay muchos botones, opciones y a veces es necesario escribir código postal. Entonces esto se convierte en la forma óptima para llegar a las personas.

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¿Cómo se calculan las visitas a la tienda?

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Primero que nada, se hace un muestreo de las personas que prestaron atención a los anuncios en los últimos 7 días o hicieron clic a ellos en los últimos 28 días. A partir de esto, se estima el número de personas que visitaron la tienda según las señales de medición que se muestran a continuación:

  1. En base a la información de las personas con servicios de GPS activados en sus dispositivos. Si las herramientas de Wi-Fi y Bluetooth, se puede obtener esta información de una forma más precisa.
  2. A través de imágenes de satélites y los datos proporcionados por aplicaciones de mapas, que describen la ubicación exacta en la que los usuarios están.
  3. Mediante filtros que ayudan a segmentar si son empleados de la tienda o si son usuarios que están en movimiento.

Si bien estas herramientas son útiles para calcular el número de personas que fueron a la tienda, puede existir un margen de error. Es por esto que es importante realizar encuestas de verificación en la aplicación de Facebook para así validar la información necesaria.

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Ahora bien, al momento de determinar el presupuesto para la campaña, hay 2 opciones de optimización:

  • Alcance: Establece el alcance diario que puede llegar a tener un post y se lo mide a través las impresiones obtenidas. Su métrica es online.
  • Visitas a la tienda: Se refiere al número de personas que entran a la tienda, haciendo una comparación con cuántas iban antes de lanzar el post con el CTA.

Esta herramienta es un punto a favor para los publicistas ya que ahora podrán:

  • Ver el número de personas que van a la tienda luego de la campaña, lo que se traduce como el impacto que tuvo la misma.
  • Optimizar la creatividad y la forma en la que los anuncios son diseñados para captar la atención del público de una manera más original.
  • Analizar resultados entre tiendas y regiones para futuras referencias.
  • Conectar las ventas de tiendas a las campañas publicitarias lanzadas en redes.

9. Video Views (vista de videos)

Como muchos ya lo habrán notado, Facebook ha ido implementando nuevas herramientas para los vídeos de esta mismas plataforma. Podemos ver que se puede conocer cuantas visualizaciones tiene cada video y además como se van desplegando otros vídeos como sugerencias parecidas a los vídeos por los que cada usuario se ha interesado justo al momento en que se termine el video que hayamos elegido.

Se conoce que desde a partir del 2014 el numero de visualización de vídeos a través de esta red social ha sido de un 50% entre el mes de mayo y julio en dicho año, en donde el 65% fue por medio de dispositivos móviles. Esto equivale a unas mil millones de visualizaciones hace 3 años.(La Vanguardia, 2014) Si nos situamos en el año 2017 y supones que las visualizaciones se mantuvieron podemos asumir que existe un numero extremadamente gigante el cual le da mucho más valor a un video que a una simple publicación ya que podemos ver cuando engagement este material puede llegar a generar.

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Ya que hoy en día los vídeos en Facebook brindan métricas detalladas y herramientas las cuales permiten aumentar el alcance en la audiencia de distintas marcas a nivel mundial se ha decidido sacarles el mayor provecho de diversas maneras. Por ejemplo, la llamada “Call it to action”, es una de las herramientas que se utiliza para dirigir al usuario a una página web en donde este puede obtener más información donde puede realizar una compra, conocer de una promoción, suscribirse a alguna publicación de interés, etc.

Además, existe también un denominado “ranking de vídeos”, esto se refiere a que los vídeos van apareciendo según los intereses que el usuario ha generado en el momento en que esta viendo las noticias y se detiene en cierto anuncio.

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Bibliografía:

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