Autor: Daniella Oquendo

Sprite, uno de los famosos refrescos de la Coca- Cola company es el líder mundial en la categoría de sabor a lima-limón. Se encuentra dentro del top 5 de refrescos a escala global, y se vende en más de 190 países lo cual nos indica que se trata de una bebida ampliamente comercializada y altamente vendida. Desde sus inicios en 1961 hasta la actualidad, se ha posicionado como un refresco “refrescante”, sobre todo para un target mayormente juvenil.

Born to Rfrsh (neuromarketing)

Esta campaña de abril de 2016, ha sido evidentemente direccionada a un target joven, específicamente, a la generación Z. Según un estudio de neuromarketing realizado por Sprite, esta generación se caracteriza por su afición a la comunicación rápida, su creatividad, su gusto por la innovación y las “sorpresas”. Por medio de la campaña “Born to Rfrsh (refresh), Sprite buscaba impulsar a los jóvenes a refrescar sus vidas y a desafiar los estereotipos, es decir, ver la vida desde distintas perspectivas. El estímulo visual referente al “ser único” o “alternativo” es pieza clave para llamar la atención de los más jóvenes hoy en día.  Para esto se crearon spots de Tv, activaciones en puntos de venta, comunicación en medios digitales, así como en redes sociales y experiencias de marca. Entre los resultados se encuentran: 4.509.648 visualizaciones en YouTube y un aproximado de 6000 likes por post de la campaña y 60 interacciones.

Brutally refreshing

Esta campaña lanzada en el 2016, estuvo destinada a un target de gente joven en Irlanda. El objetivo era el de llegar de forma atrevida y divertida con “verdades refrescantes”. Para esto, la estrategia se basó en artes gráficas en el Irish website JOE.ie. con mensajes como: “She’s seen more ceilings…than Michelangelo,” “You’re not popular, you’re easy,” and “A 2 at 10 is a 10 at 2!”. Los resultados fueron catastróficos en cuanto a la “percepción positiva” que se tenía de la marca ya que “Brutally Refreshing” fue catalogada como una campaña sexista, misógina y retrógrada. Finalmente la campaña fue dada de baja y Sprite tuvo que pedir disculpas de manera pública por la negatividad causada. Hubo cobertura de medios como BBC y The Huffington Post, la problemática fue trending topic en Twitter durante 3 días (2016).

 

Obey your verse

Esta campaña lanzada en junio de 2016, tenía como objetivo celebrar el  hip-hop y hacer un tributo al arte de las líricas con un nuevo set de latas con las letras de 2Pac, Missy Elliott y J. Cole con la finalidad de inspirar a los fans a expresarse y ser fieles a sí mismos. Esta intencionalidad se vería reflejada en los empaques de edición limitada con 16 diseños líricos que resaltan las voces únicas y el poderoso “storytelling” de los artistas seleccionados para la campaña. Al coleccionar las latas se podía ingresar a http://www.Sprite.com y desbloquear ofertas, ganar premios musicales y concursar por un concierto VIP y un autógrafo. Los medios utilizados fueron: spot de TV, outdoor, radio, digital, social y in-store advertising. Los resultados fueron 944.615 visualizaciones en YouTube e incremento de ventas en de latas hasta que se agotó el stock dentro de los Estados Unidos.

Cut through the heat

Esta campaña tuvo su inicio en marzo de 2016 con el propósito de dirigirse a jóvenes australianos y mantener su relevancia dentro de este target. En síntesis Sprite buscaba alentar a los consumidores para que esos “momentos incómodos” tan comunes en la juventud sean divertidos. Para lograr este objetivo se crearon una serie de spots transmitidos en YouTube, redes sociales y TV, así como segmentos de radios locales en donde se hablaba de momentos incómodos. Adicionalmente se contrataron a jóvenes youtubers e influencers australianos para crear contenido en redes sociales. “Sprite Saver” estuvo en Coogee Beach en Sydney durante el fin de semana de San Valentín y en 4 universidades. Entre los resultados se encuentran los 2,5 millones de visualizaciones de los videos en YouTube, más de 10 000 fans en Facebook (Australia) en 1 mes y un crecimiento de  más de medio millón en ventas a las 3 semanas de iniciada la campaña.

#WannaSprite

Esta campaña lanzada a finales de 2016 tiene como objetivo la fidelización con la marca gracias a un spokesman muy reconocido, Lebron James, un deportista norteamericano de renombre. Se buscaba también que la marca sea vista como “divertida y creativa”. Es por esto que realizaron 3 spots para redes sociales y TV en Estados Unidos, en donde el influencer Lebron James es acompañado musicalmente por Yachty para incitar al consumidor a pensar en Sprite en varias situaciones cotidianas. Al tratarse de una campaña relativamente reciente, los resultados de la misma aún no son tan evidentes. De momento se sabe que han logrado 2.938.842 visualizaciones en YouTube (96 comentarios) y que el video del behind the scenes ha sido aún más exitoso con 5.228.044 visualizaciones en YouTube. Alza de ventas únicamente en los Estados Unidos en un 5%.

 

Bibliografía:

Campaign Brief. (2016). Sprite rolls out the next phase of its successful ‘Cut Through The Heat’ campaign via McCann. Extraído el 26 de febrero de 2017 desde

http://www.campaignbrief.com/2016/03/sprite-rolls-out-the-next-phas.html

 

Campaign Brief. (2016). Sprite rolls out the next phase of its successful ‘Cut Through The Heat’ campaign via McCann. Extraído el 26 de febrero de 2017 desde

http://www.campaignbrief.com/2016/03/sprite-rolls-out-the-next-phas.html

 

Hatch, J. (2016). This “Brutally Refreshing” Sprite Ad is actually “brutally sexist”. Extraído el 26 de febrero de 2017 desde http://www.huffingtonpost.com/entry/this-brutally-refreshing-sprite-ad-is-actually-brutally-sexist_us_57a492a2e4b056bad2152cb3.

 

Latinspots. (2016). Sprite evoluciona en Latam y cambia a Born to Rfrsh. Extraído el 26 de febrero de 2017 desde http://www.latinspots.com/sp/noticias/detalle/39775/sprite-evoluciona-en-latam-y-cambia-a-born-to-rfrsh.

 

Oster, E. (2017). LeBron James Won’t Tell You to Drink Sprite in Latest From W+K New York. Extraído el 26 de febrero de 2017 desde http://www.adweek.com/agencyspy/lebron-james-wont-tell-you-to-drink-sprite-in-latest-from-wk-new-york/118664

 

Sprite. (2017). La historia de Sprite. Extraído el 26 de febrero de 2017 desde http://www.sprite.cocacola.es/es/historia/

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