Por: Nicolás Prado

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DHL es una empresa de transporte y flete, fundada en 1969 en San Francisco con la intención de agilitar los procesos de aduana cuando los barcos llegaban a tierra en Honolulu (Fox, 2014). Su nombre nace de la letra inicial del apellido de cada uno de sus tres fundadores: Adrian Dalsey, Larry Hillblom y Robert Lynn (Wikipedia, 2017). Comenzaron con apenas un auto y una tarjeta de crédito para poder llevar a cabo el negocio (EcuRed, s/f); ahora están en el puesto 77 de las marcas mejor valoradas, con un avalúo de $5,708 millones de dólares según Interbrand, con su sede central ahora en Alemania. Realiza alrededor de 842 millones de envíos anualmente en 220 países, con un aproximado de 100000 empleados (Gonzalez, 2014).

FC BAYERN MUNICH CHINA ONLINE SHOP (2015):

El FC Bayern Munich quería alcanzar a todos lo hinchas que tiene en China, mediante una alianza con DHL. Objetivo: alcanzar a todos los hinchas chinos del Bayern Munich con mercancía que solo DHL puede llevar. Concepto: tus jugadores favoritos, su ropa y toda la mercancía. Estrategia: un video chistoso donde se vean a los jugadores haciendo jugadas en cámara lenta, pero también usando toda la mercancía disponible. Medios: inicialmente fue lanzado en línea en China, pero luego 101 Great Goals, Sky, Spiegel y muchas cadenas alemanas pasaron el vídeo. Resultados: se estima más de 1 millón de euros en free press (Eurobest, 2015), y casi 7000 visualizaciones en YouTube.

DHL – MANCHESTER UNITED LEGENDARY MOMENTS (2016):

DHL y Manchester United se aliaron y lanzaron la campaña Legendary Moments. Objetivo: que la gente comparta cuál ha sido un momento legendario en la historia del equipo (DHL, 2017). Concepto: Manchester United Legandary Moments. Estrategia: el hincha sube el video a la plataforma de DHL y participa automáticamente por una camiseta firmada del equipo. Medios: YouTube y páginas oficiales de DHL y el Manchester United. Resultados: 3000 reproducciones en YouTube, 21400 seguidores en la página DHL Man Utd en Twitter, 1095 videos subidos a la plataforma de DHL.

THE POWER OF GLOBAL TRADE (2015):

DHL ha creado toda una campaña que gira entorno a apreciar el poder del comercio global para mejorar el estilo de vida. Objetivo: dar a conocer lo que puede hacer la compañía y el comercio global por mejorar el estilo de vida alrededor del mundo (Campaign India Team, 2015). Concepto: The Power of Global Trade. Estrategia: crear una página interactiva con videos y datos respecto al tema (Weberous, s/f). Medios: YouTube, Twitter, web. Resultados: 322 visualizaciones del video y 43000 seguidores en Twitter en PowerOfGlobalTrade.

DHL Y THE GRAND TOUR (2016):

DHL se convirtió en el Socio Oficial de Logística de la serie The Grand Tour (DHL, 2016), y se encargarán de llevar todo lo que la serie necesite de un lado a otro. Objetivo: probar la capacidad de DHL en operaciones logísticas enormes. Estrategia: aliarse con The Grand Tour en una sociedad ganar-ganar en la que DHL lleva todo el equipo de un lado a otro, mientras tiene espacio en el programa y demuestra su capacidad operacional. Medios: YouTube y Facebook. Resultados: 2477903 reproducciones de todos los videos de TGT y DHL en YouTube y Facebook.

TROJAN MAILING (2014) (NEUROMARKETING):

En esta campaña, DHL quería demostrar que es más rápido que el resto de la competencia. Objetivo: decir que son más rápidos que la competencia en la entrega de paquetes. Concepto: Correo Troyano. Estrategia: marketing de guerrilla, crear paquetes especiales que en temperaturas bajo 0 se muestra completamente negras, pero cuando toman calor empiezan a aparecer los verdaderos colores de la caja. Medios: YouTube y la calle. Resultados: más de 5 millones y medio de visualizaciones en YouTube. La controversia envuelve la campaña porque DHL aseguró que la agencia Jung Von Matt/Neckar con el único propósito de crear algo para concursos (Macledo, 2014). En este caso, la agencia recurrió a la risa para llegar a la gente; “la risa y la anticipación de la risa incrementa el nivel de endorfina” (Johnson, s/f). De esta manera la gente asocia los buenos momentos con tu marca, queriendo que sucedan de nuevo; quieres estar cerca de la marca.

 

Bibliografía:

Campaign India Team. (2015, marzo 19). DHL shows the ‘Power of global trade’. Retrieved febrero 27, 2017, from Campaign India: http://www.campaignindia.in/video/dhl-shows-the-power-of-global-trade/422335

Deutshce Post DHL Group. (2016, julio 28). DHL announces $137 million investment plan in U.S. e-commerce infrastructure and services. Retrieved febrero 26, 2017, from Deutshce Post DHL Group: http://www.dpdhl.com/en/media_relations/press_releases/2016/dhl_announces_investment_plan_in_us_ecommerce_infrastructure_and_services.html

DHL. (2016, noviembre). DHL BUCKLES UP FOR THE GRAND TOUR. Retrieved febrero 27, 2017, from Delivered DHL: http://www.delivered.dhl.com/en/articles/2016/09/dhl-buckles-up-for-the-grand-tour.html

DHL. (2017). Manchester United. Retrieved febrero 27, 2017, from DHL: http://www.dhl.com/en/about_us/partnerships/sports/manchester_united.html

EcuRed. (s/f). DHL. Retrieved febrero 26, 2017, from EcuRed: https://www.ecured.cu/DHL

Eurobest. (2015). EVERYTHING FC BAYERN MUNICH. Retrieved febrero 27, 2015, from Eurobest: https://awards.eurobest.com/winners/2015/promo/entry.cfm?entryid=2682&award=101&order=0&direction=1

Fox, L. (Director). (2014). La historia de DHL [Motion Picture]. YouTube.

Gonzalez, J. (2014, julio 27). Datos de DHL Express. Retrieved febrero 26, 2017, from Historia de DHL: http://dhlhistoria.blogspot.com/

Johnson, C. (s/f). Neuromarketing and Four Ways to Use Its Findings Now. Retrieved febrero 28, 2017, from Snap: https://www.snapagency.com/blog/neuromarketing-4-ways-use-findings-now

Macledo, D. (2014, febrero 22). DHL Trojan Mailing. Retrieved febrero 26, 2017, from inspiration room: http://theinspirationroom.com/daily/2014/dhl-trojan-mailing/

Weberous. (s/f). Nominees / DHL – The Power Of Global Trade from Germany. Retrieved febrero 27, 2017, from AWWWARDS: https://www.awwwards.com/sites/dhl-the-power-of-global-trade

Wikipedia. (2017, febrero 12). DHL. Retrieved febrero 26, 2017, from Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/DHL

 

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