Autora: Gabriela Maridueña

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MTV se lanzó en 1981 como un canal de cable en el que únicamente se transmitían videos musicales presentados por “Video Jockeys” o “VJ’s”. El primer vídeo en ser mostrado fue “Video Killed the Radio Star” y se mostraron 87 videos en total. En la década de los 90s, su contenido se diversificó: empezaron a crear más Reality Shows como The Real World y The Osbournes. Ambos tuvieron una gran acogida por adolescentes, lo que dio apertura al MTV que conocemos hoy en día. Según InterBrand, esta marca está valorada en $4,320 millones y es parte de las 100 marcas más prominentes a nivel global.

 

The Canvas Is Ready (2016)

El montaje del escenario de Madison Square Garden fue el centro de este spot para generar expectativa en los VMA’S del 2016. El concepto radica en hacer una analogía de del escenario con un lienzo, ya que ambos sirven como base para la obra que se va a realizar.  Esta estrategia fue utilizada para demostrar lo legendaria que es dicha premiación. Su impacto en redes sociales fue:  Twitter: 77 Retweets, 206 likes; Facebook 70348 reproducciones, 356 Likes y fue compartido por 78 personas; Youtube 28733 reproducciones. A pesar de que el show tuvo 6.5 millones de espectadores (cifra que bajó de los 8.3 millones del año anterior), el #VMA16 se convirtió en Trending Topic durante 13 horas en el día del evento. A su vez, tuvo 45.8 millones de live streams en su página de Facebook.

 

White Guys Resolutions (2016)

Muchos se proponen resoluciones cuando comienza un nuevo año, y MTV consideró esto como concepto para su campaña “2017 Resolutions for White Guys”. En este video 5 personas de diferentes razas dan sus consejos a las personas “blancas” para mejorar en el 2017. Sin embargo, muchas personas en redes sociales lo criticaron por ser racista  y sexista. Como consecuencia, el video fue borrado desde las cuentas de Twitter, Facebook y Youtube de MTV. Según una página web, el video fue subido un lunes y el martes ya contaba con 2500 visitas pero tenía sólo 80 likes y 10500 dislikes. El video fue subido nuevamente pero no desde MTV y cuenta con 541915 visitas (917 likes y 40,627 dislikes). En Facebook, decenas de personas subieron videos con sus respuestas ante el spot y en Twitter las personas mencionaron directamente a la marca por crear videos con contenido sensible.

 

MTV Staying Alive (2016)

Esta es una campaña realizada con el fin de disminuir el número de jóvenes que contraen VIH cada año basado en la educación. Hasta el 2017 han realizado 6 campañas en diferentes países, como EEUU, Uganda, México, Romania e India. Desde el 2005, han logrado distribuir $6 millones en 208 organizaciones dentro de 70 países. Por ejemplo, en la Asociación Semper Música en Romania, logaron que enseñar a 4000 estudiantes sobre la práctica del sexo seguro, distribuyeron 3000 panfletos informativos y tuvo una reacción de 150k en su plataforma digital. Ahora bien, la página de Staying Alive de Facebook cuenta con 20500 “fans” o likes, tiene 13.4k seguidores en Twitter y 338 subscriptores en Youtube.

 

MTV Elect this (2016)

MTV utilizó celebridades para motivar a millenials a votar en estas elecciones. Pues, debido a que fue un año controversial en la política de EEUU, las personas dejaron de darle la importancia que se merecía el tema. Incluso lo llamaron un “reality show de mala calidad”. Por lo que, MTV usó su plataforma para decirle a los millenials a través de celebridades, que su voto contaba. La cuenta de “Elect This” en Twitter posee 3731 seguidores; Facebook el video tuvo 20818 vistas, 48 likes, 3 comentarios y 17 personas lo compartieron, mientras que en Youtube el video llegó a las 441 visitas, con 26 personas que le dieron like y 10 unlike.

 

Look Different (2015) – Neuromarketing

MTV lanzó la campaña “Look Different” con el fin de reducir los estereotipos. Es más, utiliza la herramienta de las asociaciones para concientizar a este target de que los prejuicios se evidencian de forma inconsciente. Asimismo, se crearon spots de situaciones del día a día y que mencionan comentario que parecen inofensivos, pero tienen una connotación más negativa una vez que se lo analiza. Se trata de una estrategia de Neuromarketing ya que hace uso del fenómeno del “priming” en el que se puede evidenciar la influencia de un estímulo previo con una nueva experiencia. A su vez, la estrategia está asociada a la memoria implícita. La campaña tiene 7827 seguidores en Twitter, tiene 23 videos en Youtube con un total de 708434 reproducciones. En Facebook no se encontró un seguimiento de la campaña, sin embargo se dio un uso alternativo en Tumblr que posee 500,000 reblogs entre sus publicaciones.

Fuentes

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Chasmar, J. (2016, December 20). MTV News draws backlash for ‘2017 resolutions for white guys’ video. Recuperado Febrero 28, 2017, desde http://www.washingtontimes.com/news/2016/dec/20/mtv-news-offers-2017-resolutions-for-white-guys-bl/

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Meet The Project: Romania Semper Musica | MTV Staying Alive. (2016, November 29). Recuperado el Febrero 28, 2017, desde https://www.youtube.com/watch?v=9wG74295djQ

Moraes, L. D. (2016, August 29). VMA TV Ratings Continue To Drop As MTV Focuses On Social Successes. Recuperado Febrero 28, 2017, desde http://deadline.com/2016/08/vma-tv-ratings-continue-to-drop-as-mtv-turns-attention-to-franchises-social-successes-1201810350/

MTV.com, J. S. (n.d.). Despite Major Star Power, VMA TV Ratings Crash As Digital Engagement Soars. Recuperado Febrero 28, 2017, desde http://www.vulture.com/2016/08/mtv-vmas-have-a-ratings-problem.html

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Verhoeven, B. (2016, December 20). MTV’s 2017 Resolutions for White Guys’ Slammed as ‘Racist,’ ‘Disgusting’ Recuperado Febrero 28, 2017, desde http://www.thewrap.com/mtv-2017-resolutions-white-guys-racist/

Viral MTV Faces Backlash for ‘Resolutions for White Guys’ Video. (n.d.). Recuperado Febrero 28, 2017, desde http://insider.foxnews.com/2016/12/21/mtv-faces-backlash-resolutions-white-guys-video

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