Autor: Daniella Oquendo

3M

3M es la abreviación de Minnesota Mining and Manufacturing Company.  Se trata de una compañía multinacional originaria de los Estados Unidos enfocada en la elaboración y comercialización de tecnologías en diversas gamas como el hogar, las industrias, etc. Cuentan con más de 50.000 productos de venta a nivel mundial, está presente en más de 120 países y tiene un aproximado de 90.000 empleados. Entre sus productos más conocidos se encuentran Post-It, Scotch, Nexcare y Lint Roller.

3M SCIENCE APPLIED TO LIFE (NEUROMARKETING)

El objetivo de esta campaña era el de llegar a consumidores jóvenes hasta los 35 años creando una mayor exposición de la marca de forma lúdica y divertida para que se vuelva evidente que 3M está presente en la cotidianidad de un sinnúmero de personas. A través de un estudio de neuromarketing, expertos en 3M determinaron que la interacción consciente del público con los productos y la sensación de estar viviendo un “buen momento” conllevan a que la persona se sienta más identificada con la marca y por consiguiente, que sea más leal a ella.  Por otro lado, se buscaba enfatizar la plataforma tecnológica común que respalda las cinco unidades de negocio de la empresa (consumidor, electrónica y energía, salud, industria, seguridad y gráficos). Para lograr estos objetivos, en primer lugar realizaron una investigación interna (empleados) y externa (consumidores) para determinar cuál es el ADN de la marca. Es así como la agencia BBDO creó una campaña digital llamada “3M Science applied to life” para fortalecer la plataforma en línea, en donde invitan a su target a visitar un lifelab en un tech festival en donde todo estaba creado con productos de la marca. El resultado fue una gran asistencia de hombres y mujeres entre 17-37 años, free-press masivo para cubrir el evento e interacciones en redes sociales.

RUBE GOLDBERG MACHINE (CASO FALLIDO)

Continuando la línea de la campaña Science Applied to Life, 3M lanzó un video relacionado a su línea de productos esotéricos que si bien era llamativa, exigía que quienes lo veían tuvieran que “pensar demasiado” lo cual resultó en la falta de interés y la conclusión de que el proyecto no era práctico. Seguido a esto, 3M decidió continuar con proyectos más lúdicos y divertidos.

STOP DE HAMMER, DO NO HARM.

El objetivo de la campaña era el de hacer una campaña más creativa que las anteriores en donde, Command, se veía como una marca muy instructiva en cuanto a sus usos pero no divertida. Por otro lado se quería lograr un mayor awareness de la marca como tal y finalmente conseguir que la gente viera que hay otras maneras más prácticas de colgar sus cosas en la pared sin la necesidad de hacer huecos con el martillo. Para esto la agencia Grey NY recurrió al rapero MC Hammer para que fuera el vocero de la campaña en donde se crearon comerciales de televisión, contenido digital (Ask Hammer) y una activación con el #throwbackthursday. Los resultados fueron free-press en varios medios digitales y tradicionales, así como un incremento en las ventas de Command. También se registraron más de 1 millón de visitas en YouTube por cada video de la campaña.

LINT ROLLER

El objetivo de esta campaña era el de enseñarle al público de manera “tierna y divertida” que el pelaje de sus mascotas ya no sería un problema cuando se pega en la ropa gracias a la alta efectividad de Lint Roller. Por medio de artes gráficos llamativos, la marca logró ser vista y comentada por varias semanas en medios tradicionales y digitales, incrementando sus niveles de venta y recordación sobre todo en los Estados Unidos.

POST-IT MARRIAGE PROPOSALS

Esta campaña lanzada en Seúl, tenía como objetivo posicionar a Post-It como una marca mucho más a allá que un simple implemento de oficina, querían que sea vista como una marca que puede transmitir grandes emociones. Para esto, se creó un video en el que un hombre le pide a su novia que mire por la ventana hacia un edificio en donde decenas de personas empiezan a pegar post-its en las ventanas hasta crear un corazón con la frase “te casarías conmigo?”. El resultado fue 1.5 millones de visitas en Facebook, más de 1.8 millones de visitas en YouTube y free-press en varios medios locales.

POST IT-WARS

Al darse cuenta de la iniciativa que tuvieron varias agencias de publicidad en Estados Unidos al hacer “guerra de post-its” con diseños que se exhibían en las ventanas de sus oficinas, 3M decidió hacer de esto una campaña con el objetivo de promover que más y más agencias se unieran a la “guerra” y de este modo promocionaran a la marca como una herramienta que da rienda suelta a la creatividad sin límites. Para lograrlo decidieron crear un “maletín secreto” que contenía municiones de Post-Its para que las agencias pudieran completar la misión. El resultado fue la viralidad de la campaña en redes sociales que a su vez generó engagement con la marca y su alza en ventas. La guerra de Post-Its se volvió global.

 

Bibliografía:

 

Aditham, K. (2015). 3M Tugs at Heartstrings with Grand Post-It Proposal. Extraído el 29 de enero de 2017 desde http://www.adweek.com/agencyspy/3m-tugs-at-heartstrings-with-grand-post-it-proposal/85286.

Link video: http://mashable.com/2014/05/21/3m-post-it-marketing-strategy/#93TkIm507ZqH

 

Beltrone, G. (2015). 3M Builds a Rube Goldberg Machine From Its Esoteric Products, but Is It the Best Metaphor?. Extraído el 29 de enero de 2017 desde http://www.adweek.com/creativity/3m-builds-rube-goldberg-machine-its-esoteric-products-it-best-metaphor-166449/.

 

Birkner, C. (2016). Watch MC Hammer Help This Brand Stop Hammer Time—Literally. Extraído el 29 de enero de 2017 desde http://www.adweek.com/brand-marketing/watch-mc-hammer-help-brand-stop-hammer-time-literally-171026/.

Link videos:

https://www.youtube.com/watch?v=N7dizUqB-dc

https://www.youtube.com/watch?v=EPUbr4LGfmQ

 

Nudd,T. (2016). Agency Post-It Wars Spread, As Other Shops join the fun. Extraído el 29 de enero de 2017 desde  http://www.adweek.com/creativity/agency-post-it-wars-are-spreading-other-shops-and-even-3m-join-fun-171502/.

 

Rooney, J. (2015). Inside 3M’s First Global Brand Campaign In More Than 25 Years. Extraído el 29 de enero de 2017 desde http://www.forbes.com/sites/jenniferrooney/2015/03/11/inside-3ms-first-global-brand-campaign-in-more-than-25-years/#577b57b14d6d.
Tabasi, S. (2014). Funny Friday: These Lint Rollers Will Make You Giggle. Extraído el 28 de enero de 2017 desde http://redesignreport.com/3m-lint-rollers/.

 

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