Resumen de la historia de la marca:

PETA o Personas por el Trato Ético hacia los Animales, es una organización sin fines de lucro que nace el 1ero de marzo de 1980. Sus 4 pilares son: la industria alimenticia (promover una dieta vegana), la comercialización de ropa (promover la no utilización de piel de animales), los laboratorios (promover la no utilización de animales en experimentos), la industria del entretenimiento (promover los derechos de los animales) (PETA, 1980). Cuenta con más de 5 millones de miembros y colaboradores, es la Organización a favor de los derechos animales más grande del mundo. En cuanto a sus comunidades en redes sociales: Facebook (4.484.324 seguidores), Instagram (364K seguidores), Twitter (688K seguidores) y youtube (197K suscriptores). Lo interesante de esta marca es que usan shock-advertising dentro de las campañas, como medio para enseñar polémicas que causen ruido en los medios de comunicación.

VEGGIE LOVE (2009) NEUROMARKETING: Cabe recalcar que a pesar de que esta campaña tenga cerca de 7 años, la comunicación estratégica de la marca sigue siendo la misma. El objetivo de la campaña: promover el vegetarianismo mediante los beneficios sexuales que le ofrecen a los hombre al cambiar su rutina alimenticia. La estrategia: mostrar a un grupo de mujeres hiper-sexualizadas rodeadas de vegetales. Medios: En un inicio estaba pensado pasar este comercial por televisión nacional (Superbowl y medios nacionales) pero la cadena NBC se rehusó a pasarlo. Por lo que usaron medios digitales: Youtube (1.340.000 de vistas) y creación de una página web diseñada específicamente para pasar las campañas prohibidas en medios ATL. Mediante la técnica de neuromarketing del “cerebro completa la imagen” se usaron vegetales con forma fálica para que el consumidor complete el significado sexual. (Heilpern, 2016 )

HOT WEATHER PROMPTS (2012): Esta campaña fue creada por la rama de la marca en el Reunido Unido. El objetivo de la campaña: informar de las consecuencias de dejar a un perro en un carro con las ventanas cerradas (golpe de calor) , algo que puede llevar a la muerte del animal. La estrategia: mostrar a una modela italiana (Elisabetta Canalis) de una manera sexualizada, representando el papel del animal. Medios: youtube (9.484 vistas) (The Hufftington Post , 2012)

BOYFRIEND WENT VEGAN (2012) Esta campaña tiene un discurso muy parecido a VEGGIE LOVE, pero existen algunas diferencias dentro de su forma y fondo. El objetivo de la campaña: promover el veganismo mediante los beneficios sexuales que le ofrecen a los hombres al cambiar su rutina alimenticia. La estrategia: contar la historia de cómo el cambio de consumo de carne a solo vegetales, mejoró la calidad sexual de ellos, desde el punto de vista de la mujer. Medios: Youtube (Más de 3 millones de vistas) (BRINK, 2015 )

LAST LONGER (2016) Esta campaña continúa con el mensaje vegano de una manera muy explicita. El objetivo de la campaña: Promover el consumo de vegano y sus beneficios sexuales. La estrategia: Mostrar el contraste de dos parejas teniendo relaciones sexuales y enseñar al hombre vegano desempeñando mejor y por más tiempo. Medios: Youtube (Más de 10 millones de vistas) (Heilpern, 2016 )

HUNTSMAN (2016)Esta campaña consistió en crear una marca real de condones para cazadores. El objetivo de la campaña: Detener la enseñanza generacional de cazar. La estrategia: Crear una marca real para que las personas que cazan los usen, llenar el mercado de publicidad de esa marca sin que el grupo objetivo se de cuenta de que pertenece a PETA y mediante medios de comunicación y líderes de opinión promover el uso de esta marca para lograr que los cazadores dejen de pasar esta costumbre a sus hijos. Medios: Youtube (25.000 vistas) (Kretzer, 2016 )

Bibliografía

PETA. (3 de octubre de 1980). PETA People for the Ethical Treatment of animals. Recuperado el 3 de octubre de 2016, de Peta`s history: compassion in action: http://www.peta.org

Heilpern, W. (7 de abril de 2016 ). 15 of the most shockingly racy PETA ads. Recuperado el 3 de octubre de 2016 , de Business Insider : http://www.businessinsider.com/15-shocking-sexual-peta-advertisements-2016-4/#peta-submitted-last-longer-for-super-bowl-50-in-2016-the-broadcaster-cbs-ignored-it-it-shows-a-vegetarian-couple-massively-outlasting-a-meat-eating-couple-during-sex-1

The Hufftington Post . (24 de julio de 2012). Elisabetta Canalis in hot car addresses dangers posed to dogs . Recuperado el 3 de octubre de 2016, de The Hufftington Post : http://www.huffingtonpost.com/2012/07/23/dogs-parked-cars-elisabetta-canalis-peta_n_1677191.html

BRINK, R. V. (28 de enero de 2015 ). PETA Made Me Do It: The 7 Types Of Sexist PETA Ads That Turned Me To Meat. Recuperado el 3 de octubre de 2016 , de The Frisky : http://www.thefrisky.com/2015-01-28/peta-made-me-do-it-the-7-types-of-sexist-peta-ads-that-turned-me-to-meat/

Kretzer, M. (14 de abril de 2016 ). PETA pranks Trump brothers and other hunters . Recuperado el 3 de octubre de 2016 , de PETA : http://www.peta.org/blog/peta-pranks-trump-brothers-hunters/

Baran, S. (2015). Advertising, PETA and Activism: Analyzing Objectification and Sexualization in Social Justice Causes . Washington : American Sociological Association .

Forrester, J. M. (2013). Peta making social noise: a perspective on shock advertising . Florida: Portuguese Journal of Social Science .

 

 

 

Advertisements