Realizado por: Ma. Augusta Ulloa. 

 

Diesel es una marca de ropa y accesorios italiana, fundada en 1978, por Renzo Rosso. Se definen a sí mismos como una empresa internacional que, más allá de los productos que venden, promueven innovación y un estilo de vida particular. (Diesel, 2016, párr.1).

Tiene una importante presencia en las redes sociales, con más de 4 millones y medio de likes en su página oficial de Facebook; 147 mil seguidores en Twitter; y más de 24 mil 800 suscriptores en Youtube. Según Adlatina.com, la publicidad global de Diesel está hecha por la agencia de publicidad sueca Paradiset DDB. (Adlatina, 2002, párr.1)

OTOÑO/INVIERNO 2015: Campaña realizada por Diesel en medios digitales para su colección otoño/invierno 2015. Objetivo: Establecer relaciones muy personales entre la marca y sus clientes. (Marketing Directo, 2015, párr.3). Concepto: Decoded by Diesel. Estrategia: utilizar medios digitales para llegar al target propuesto. Medios: Tinder, videos cortos de 15 segundos en esta red, presentan a los modelos como posibles parejas. (Marketing Directo, 2015, párr.2). Resultados: entablar diálogo con el público en Tinder.

PRIMAVERA 2016: La campaña fue realizado para la colección de primavera. Joe Jonas, su banda y otros modelos fueron la imagen de la misma. Objetivo: Llegar a un target adolescente, pero también ampliar su target a la audiencia de sitios porno. Concepto: #dieselhashtags, introducirse al mundo digital para llegar al público objetivo. Estrategia: utilizar a modelos famosos, y al cantante Joe Jonas y su banda como imagen de la campaña. Además, Jonas y su banda crearon un tema para la misma. (People, 2016, párr.2). Medios: utilizaron plataformas porno, como Pornhub y YouPorn. Además, utilizaron redes sociales como Youtube para publicar los videos cortos. (El Universal, 2016, párr.4). Resultados: generaron impacto mediático por utilizar sitios porno. 168.744 de visualizaciones en el video principal de la campaña en Youtube.

OTOÑO/INVIERNO 2012-2013: Campaña para su colección de prendas diseñadas para el frío. Objetivo: posicionar su versatilidad, utilizando modelos mujeres, con ropa calificada como ‘de estilo masculino’. Concepto: For Successful Living. Estrategia: utilizar a Mirte Maas y Coco Rocha, como modelos. Dos mujeres atractivas que lucen bien en ropa de estilo masculino. (EllaHoy, 2012, párr.3). Medios: Gráficas de revista. Resultados: 5 mil visualizaciones del video del desfile de lanzamiento de la colección.

OTOÑO/INVIERNO 2014 (NEUROMARKETING): Campaña realizada para la colección otoño/invierno 2014, con la reinvención de la marca. Objetivo: renovar la marca a través de su logo blanco, no solo por estética, sino sobre todo para reinventarla ante el público. (Zoom, 2014, párr.3). Concepto: Una nueva era para Diesel. Estrategia: cambiar el color del logo, presentarlo blanco, para representar la reinvención de la marca, como una marca moderna. Medios: medios masivos, pero sobre todo medios digitales, esta campaña fue parte de la transición de Diesel a medios digitales. Resultados: La marca llegó a un público más juvenil. Se reposicionó como una marca moderna, a la vanguardia de la moda. Neuromarketing: El color influye mucho en las decisiones de los consumidores. El blanco es el color que se relaciona con pureza, virtud, reinvención. (Fernández, 2014, párr.25).

OTOÑO/INVIERNO 2013/2014 NIÑOS: colección de prendas de frío dedicada a niños y niñas. Objetivo: promocionar el hecho de que la marca ofrece prendas para niños, inspiradas en las de adultos, pero con un toque de moda infantil. (Bezzia, 2013, párr.3). Concepto: Clean Essencials, artículos básicos, pero con un toque de moda Diesel. Estrategia: utilizar a niños de diversas etnias, y aspecto físico, para mostrar que la marca está hecha también para ellos. Medios: gráficas de revista, página web. Resultados: reposicionar la marca como una marca que reserva un espacio para este target.

 

Bibliografía:

 

Bezzia. (2013). Campaña Diesel niños para el otoño-invierno 2013-2014. Recuperado el

3 de octubre del 2016 desde http://www.bezzia.com/campana-diesel-ninos-para-el-otono-invierno-2013-2014/

 

Diesel. [Diesel]. (2016, Febrero, 2). SS16 FILMS. [Archivo de

Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=NaNeJb5C7wc

 

Ella Hoy. (2012). Diesel: Campaña Otoño/Invierno 2012’2013 con Coco Rocha.

Recuperado el 3 de octubre del 2016 desde http://www.ellahoy.es/dietas/articulo/diesel-campana-otono-invierno-2012-2013-con-coco-rocha/76307/#refresh_ce

 

El Universal. (2016). Joe Jonas Protagoniza campaña de Diesel. Recuperado el 3 de

octubre del 2016 desde http://www.eluniversal.com.mx/articulo/de-ultima/2016/01/12/joe-jonas-protagoniza-campana-de-diesel

 

Fernández, A. (2014). El significado del color en el Marketing. Recuperado el 3 de

octubre del 2016 desde http://supermarketingblog.com/2014/05/20/el-significado-del-color-en-el-marketing/

 

Marketingdirecto.com (2015). Descarada, divertida y alocada: así es la nueva campaña

de Diesel en Tinder. Recuperado el 2 de octubre del 2016 desdeenta con marcescatistas independientes, cuya labor es quizles. La marca cuenta con m http://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/descarada-divertida-alocada-asi-la-nueva-campana-diesel-tinder/

 

People en Español. (2016). Joe Jonas es la nueva cara de la campaña de primavera

de Diesel. Recuperado el 3 de octubre 2016 desde http://www.peopleenespanol.com/article/joe-jonas-nueva-cara-campana-primavera-diesel-moda-ad-ropa-modelo-grupo-cantante-hollywood

 

Zoom Magazine. (2014). Nueva campaña publicitaria otoño-invierno 2014 #Diesel.

Recuperado el 3 de octubre del 2016 desde http://www.zoomenlinea.com/?p=42927

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