Autor: Maria D Brito-Rhor

Sep 21, 2016. Última edición Mayo 23, 2017

Al hablar del uso de estímulos sexuales en la publicidad, surgen diferentes temas relevantes como por ejemplo: sexismo en la publicidad, sexo en la publicidad, atractivo sexual, sex appeal, entre otros.

La publicidad sexista son todas aquellas piezas publicitarias que contienen estereotipos establecidos en los diferentes roles que juegan los géneros dentro de la sociedad. La publicidad no es el reflejo únicamente de la cultura sino que también ésta establece pautas o delínea modelos a seguir. Un estudio de Pingree en 1976 y otro de Lazier-Smith en 1989, establecen que hay diferentes niveles en los que se podría analizar el contenido sexista de un anuncio:

  1. Nivel I: Mujer/Hombre como objeto sexual
  2. Nivel II: Mujer/Hombre en sus roles clásicos femeninos/masculinos
  3. Nivel III: Mujer/Hombre trabajadores pero cumpliento también sus roles clásicos femeninos/masculinos
  4. Nivel IV: Mujer/Hombre iguales
  5. Nivel V: Mujer/Hombre individuales

¿Cómo determinar si la apelación publicitaria es sexista? De acuerdo al Instituto de la Mujer, las condiciones listadas a continuación serían un reflejo de contenido sexista en la publicidad:
1. Mujeres en una posición de inferioridad o dependencia
2. El cuerpo femenino se representa como un objeto;
3. En imágenes alejadas de puestos de trabajo con cierto prestigio
4. Limpiando la casa o cuidando de los niños
5. Comportamientos que impliquen violencia.

Ejemplos de campañas sexistas

Referencias: Pingree 1976 y Lazier-Smith en 1989

sexismo
1. m. Discriminación de las personas por razón de sexo (tomado de http://dle.rae.es/?id=Xl6VetE)

 

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