Autor: María Gabriela Pesantes

Concepto: Es una estrategia que funciona gracias a la existencia de las bases de datos. Esta estrategia envía mensajes personalizados a través de correo electrónico a los consumidores, para así crear un vínculo cercano con ellos. Gracias a las bases de datos, la marca sabe mucho sobre el cliente, como por ejemplo: nombres, cumpleaños, vivienda, gustos, patrones de conducta e incluso cuáles son sus ingresos; por medio de estas variables, se puede saber precisamente “que” mensaje se debe enviar y en especial “a quien” mandarlo.

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Práctica: En la base de datos de Dropbox, se pudo ver quienes han sido los usuarios que han estado inactivos, por lo tanto quisieron enviar un mensaje personalizado a todas aquellas personas que dejaron de usar el programa. El mail que se mandó tenía un solo mensaje: “vuelve a nosotros”. Dropbox usó el humor, las emociones, la personalización y una gráfica clara para llegar efectivamente a los destinatarios. Esta fue una forma rápida y eficiente de enviar un mensaje para que los ex consumidores vuelvan a usar el programa, o simplemente recuerden que existe y está disponible para ellos.

Bibliografía:

Clayton, T. et.al. (2015). Advertising and Integrated Brand Promotion.Stamford: Cengage Learning, 7ma Edición

Kolowich, L. (2015). 12 of the Best Email Marketing Examples You’ve Ever Seen (And Why They’re Great). Recuperado el 6 de mayo de 2016 de: http://blog.hubspot.com/marketing/email-marketing-examples-list#sm.00000n5f7viyr3e9vv4x5i5xtcfba 

 

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