Autor: María Elena Páez

Estrategia: Relaciones Públicas Proactivas

Concepto: Generar una noticia en base a una acción creada por la misma marca. Se busca generar conversación y atracción de medios de comunicación.

Práctica: Caso Coca-Cola en el terremoto Ecuador (2016).

Ante el devastador terremoto ocurrido el pasado 16 de abril del 2016, Coca-Cola decide cortar su inversión publicitaria (estando un reposicionamiento de marca en marcha) e invertirla en la ayuda a los damnificados en las zonas afectadas, demostrando ser una empresa socialmente responsable. Además, quita todas las vallas comunicacionales en el país para donar sus lonas publicitarias a constructores de albergues temporales en zonas de alto riesgo sísmico.

Como resultados, el primer boletín informativo fue compartido 3,700 veces y tiene 6,700 likes, mientras que la acción acerca de las lonas publicitarias se compartió más de 54,000 veces y tiene 57,800 likes en Facebook (5 de mayo 2016, Facebook Coca-Cola).

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Bibliografía:

Coca-Cola (2016). En Facebook [página]. Recuperado el 5 de mayo de 2016 de https://www.facebook.com/cocacolaec/

Clayton, T. et.al. (2015). Advertising and Integrated Brand Promotion. Stamford: Cengage Learning, 7ma Edición.

 

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