Autor: Roberto Rodas

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Concepto: La idea de este tipo de estrategia es relacionar a la marca con una causa social importante. No tiene ánimos de lucro, pero sí se espera ganar espacio en los medios de comunicación para que la marca gane mayor valor.

Práctica: el 16 de abril de 2016 un devastador terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter afectó de gran manera la costa ecuatoriana, todo el país se unió para brindar su ayuda y donaciones a los damnificados y las marcas tampoco se hicieron esperar. El Club Independiente del Valle es un equipo pequeño que el 28 de abril debía enfrentar a River Plate de Argentina por la Copa Libertadores de América. El club de fútbol propuso llenar el Estadio Olímpico Atahualpa y donar toda la taquilla para los damnificados, la idea resultó un éxito y faltando un día para el partido todas las entradas se agotaron. La iniciativa ayudó, 34 283 personas asistieron al estadio logrando una recaudación de 221 397 dólares. En términos de marketing, Independiente del Valle logró posicionarse como el equipo del Ecuador, todos los medios de comunicación hablaban de eso y desde ese partido hasta el día de hoy, el crecimiento en redes sociales ha sido positivo. En Twitter, por ejemplo, han crecido con más de 2000 seguidores, el tuit de agradecimiento al país tuvo 354 RT y 371 me gusta. Ahora que el equipo pasó a cuartos de final, tiene como objetivo hacer lo mismo en su siguiente partido.

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Referencias:

Ponce, S. (2016, Abril 28). Independiente del Valle venció a River Plate con goles de Angulo y Sornoza. Recuperado (2016, Mayo 6) de: http://www.elcomercio.com/deportes/libertadores-independiente-valle-riverplate-octavos.html.

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