nikeAutora: Ana María Pins

En la época de los 50´s, Bill Bowerman, entrenador de atletismo de la Universidad de Oregon, crea la marca tras buscar una ventaja competitiva para sus atletas. En aquel tiempo, las marcas de calzado no daban mucha importancia a sus sugerencias, por lo que decidió crear nuevas modificaciones él mismo. En 1971 junto con uno de sus atletas llamado Phil Knight, fabrican su propia marca de zapatos deportivos y así se crea el nombre de Nike (proviene de la mitología griega – Nike es la diosa alada de la victoria.) Carolyn Davidson es la diseñadora del actual logotipo que representa el ala de la diosa (Swoosh). Uno de los secretos de NIKE es que el slogan ¨Just do it¨ fue inspirado en un asesino de USA llamado Gilmore, quien antes de haber sido fusilado, le pidieron que diga sus últimas 3 palabras, y estas fueron ¨Let´s do it¨. Más tarde, el cofundador de la agencia de publicidad ‘Weiden & Kennedy’ afirmó que estas palabras fueron conducidas al actual slogan ¨Just do it.¨

La marca trasciende a comienzos de los 80´s utilizando a Michael Jordan como modelo para sus zapatos en la NBA y esto genera gran impacto en el público. Nike brinda calidad y comodidad en sus múltiples productos deportivos. A lo largo de la historia se la ha reconocido como una de las marcas con más prestigio en el mundo del deporte porque ha logrado entender las necesidades del consumidor. Actualmente se encuentra en el puesto #17 de Interbrand Raking 2015.

A continuación 5 estrategias de marketing:

The Art of Science: Nike Sport Research – Neuromarketing 2015

Concepto: El arte de la ciencia. Estrategia: (Líderes de opinión) Utilizar un alto desarrollo tecnológico a través de electrodos para emplearlos en los atletas auspiciados por la marca y así demostrar que Nike se preocupa por sus necesidades y habilidades. En base a su desempeño, buscan crear nuevos productos en cuanto a diseño y funcionalidad atrayendo la atención del público y así ampliar el valor de marca para su target. Objetivos: Generar impacto en la audiencia al promover sus avances y descubrimientos tecnológicos e impulsar ventas de sus productos. Medios: Youtube, Facebook. Resultados: Youtube – 331.097 views.

Find Your Greatness (Rise and shine) – Spot Publicitario 2012 – 2013

Concepto:  “De alguna manera hemos llegado a creer que la grandeza es sólo para unos pocos elegidos, para las superestrellas. La verdad es que la grandeza es para todos nosotros. No se trata de reducir las expectativas, se trata de educarnos. La grandeza no está en un lugar especial, y no es en una persona especial. La grandeza está allí donde alguien está tratando de encontrarla. Encuentra tu grandeza.” (Nike,2012). Estrategia: Llegar a la audiencia a través de un mensaje fuerte. Dirigiéndose a las personas que no necesariamente hacen deporte, de todas las edades y capacidades por medio de spots publicitarios en redes sociales.  Objetivos: Aprovechar la época de los Juegos Olímpicos de Londres a su favor incentivando a utilizar su marca. Medios: Youtube, Pinterest, Twitter. Resultados: Youtube: 4.235.954 views, 32.910 likes. Twitter:  400 followers.

Campaña 2012

Campaña 2013

Risk Everything –  Spot Publicitario 2014

Concepto: ¨Arriésgalo todo¨. Estrategia: Utilizan embajadores de la marca como Cristiano Ronaldo, Neymar Jr, Wayne Rooney, los jugadores de fútbol más mediáticos de la época. Al mostrar  la presión a la que se someten durante la Copa del Mundo 2014. Objetivos: Aumentar engagement con el público asiático y destacarse de la competencia en un momento de gran audiencia como el mundial de fútbol. Medios: Youtube, Facebook, Twitter. Resultados: 258 millones de visitas, un 176% más que la que logró el primer puesto durante el primer trimestre del año.

Better for it: Margot Vs Lily – Publicidad digital – 2016

Concepto: Contenido digital que trata de un desafío de dos hermanas, que busca sacar a ambas de su zona de confort. Estrategia: Combinar el mundo del deporte con el entretenimiento y el espacio social de las mujeres millenials dento del mundo digital. Generar contenido a través de una serie de videos de Margot y Lilly que cuentan una historia. Se da por la utilización de situaciones cotidianas para que su target se identifique. Objetivos: Conectar y convertir a las mujeres millennials en un público valioso para la marca. Medios: Youtube, Facebook, Twitter. Resultados:  Youtube: 5.404.359, 1.889 likes (Primer cap: 370.721 views). Facebook: Margot vs Lilly event. Twitter: 1,1K – 394 retweets.

Get out here – Snow Day. Spot Publicitario 2015

Concepto: Llega el invierno y hay que seguir en movimiento. ¨Empieza el juego, sal ahora.¨ Estrategia: Utilizar a deportistas reconocidos en el video donde invitan a salir de sus casas sin importar la temperatura a la que se encuentren. Objetivos: Mostrar la nueva línea de productos de invierno que ofrece la marca. Medios: Youtube, Facebook, Twitter. Resultados: Youtube: 10.508.562 views, Twitter: 57K likes y 44K retweets. Facebook: 197K likes.

 

Referencias: 

Isaza, J. (2014). Breve historia de las marcas: Nike. Bien Pensado. Fecha de recuperación: 20 de marzo de 2016. Extraído de: http://bienpensado.com/historia-marca-nike/

Cuenca, C. (S/F). Spot Nike: Arriésgalo todo. Carlos Cuenca. Fecha de recuperación: 20 de marzo de 2016. Extraído de: http://www.carloscuenca.net/publicidad/spot-nike- arriesgalo-todo/

Adlatina(2016) “Risk everything”, de Nike, es la campaña más vista en la historia de los mundiales. Fecha de recuperación: 20 de marzo de 2016. Extraído de: http:// http://www.adlatina.com/digital/“risk-everything”-de-nike-es-la-campaña-más-vista-en-la-historia- de-los-mundiales

Marketing Directo (2016). “Margot vs Lily” de Nike: el claro ejemplo de que escuchar al consumidor es triunfar. Fecha de recuperación: 21 de marzo de 2016. Extraído de: http:// www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/margo-vs-lily-nike-claro-ejemplo- escuchar-consumidor-triunfar/

Mareting Directo. (2012). Nike se acerca a la gente normal y los lugares corrientes en su última campaña para llamar la atención durante las Olimpiadas. Fecha de recuperación: 21 de marzo de 2016. Extraído de: http://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/nike-se-acerca-a-la-gente-normal-y-los-lugares-corrientes-en-su-ultima- campana-para-llamar-la-atencion-durante-las-olimpiadas/

Trullols, J. (2015). Nike celebra la llegada del frío y la nieve con ‘Snow Day’. La jugada financiera. Fecha de recuperación: 21 de marzo de 2016. Extraído de: http://lajugadafinanciera.com/nike-snow-day/

A.V.C. (2015). Revelan el origen escabroso del lema “Just do it” de Nike inspirado en un asesino. El Confidencial. Fecha de recuperación: 22 de marzo de 2016. Extraído de: http:// www.elconfidencial.com/sociedad/2015-03-20/just-do-it-nike-origen-gary-gilmore- asesino_732049/

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