Lego: Estrategias de Marketing

Autor: Ana Pazmiño

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Esta empresa fue creada en 1932 en Dinamarca, y su nombre proviene de dos palabras danesas que significan juega bien. Su filosofía se basa en utilizar la imaginación para convertir algo simple en algo grande, con lo cual han logrado llegar no solamente a un público infantil, sino también a los adultos. Actualmente es una de las 100 marcas más valiosas según Interbrand y en 2014 fue la mayor productora de juguetes en el mundo (Kottasova, 2015).

What is a Kronkiwongi? (2015) – Social Media:

Campaña dirigida a padres de familia y niños en Reino Unido, para destacar la importancia de los bloques Lego en el desarrollo de la curiosidad y el deseo de expresar a través del juego. Los padres debían publicar videos en Facebook de sus hijos creando el muñeco imaginario kronkiwongi.

Resultados: 24 millones de reproducciones del video por usuarios en 15 países alrededor del mundo (Media Week Awards, 2015).

Lego Movie (2014) – Brand entertainment:

Para realizar la película, utilizaron técnicas de animación como stop motion, 180 muñecos diferentes y más de 3 millones de piezas. Buscaban generar engagement con la marca y aumentar el número de posibles consumidores.

Además, interpretaron el tema de la película «Everything is Awesome» en la ceremonia de los Óscar, y entregaron estatuillas doradas de Lego a celebridades como Oprah y Emma Stone.

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Resultados: $69 millones recaudados el primer fin de semana, aumento del número de likes en Instagram (de 7 mil a 15 mil por post), el número de fans en la página de Facebook aumentó en 4 millones desde el lanzamiento del trailer de la película, 11% crecimiento de ventas de ese año (Wakerfield, 2014).

Lego Ideas (2014) – Blogs:

Crearon un blog en la que los fans pueden publicar sus propias ideas para sets de Lego. Cada usuario puede publicar su propuesta, y si tiene la aceptación necesaria de 10,000 votos en un tiempo determinado, el set será lanzado al mercado. Los creadores de la idea ganadora reciben una parte de las ganancias de las ventas del set Lego.

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Resultados: Creación de una comunidad virtual, 12 sets de Lego creados por fans lanzados hasta el 2015. (The Brick Blogger, 2015).

Lego Blind Art Project (2014) – Neuromarketing:

Para promover la creatividad y atraer a una nueva audiencia para el museo de Lenbachhaus en Munich, Lego organizó talleres dirigidos a niños no videntes. Estimulando el sentido del oído, educadores describían una pintura a los niños quienes creaban figuras con los bloques Lego de acuerdo a lo que interpretaron. Luego, estimularon el sentido del tacto cuando permitieron que los niños describan sus creaciones a niños sin discapacidad visual. (Acosta, 2014).

Resultados: Más de 30,000 reproducciones del video en Youtube, la actividad se incluyó en los programas educacionales del museo, más de 40 fundaciones de niños no videntes alrededor del mundo se han unido al proyecto. (We Love Ad, 2014).

Builders of Sound (2012) – Event Sponsorship:

Se construyó un barril musical con 20.000 bloques Lego colocados de tal forma que cuando el barril gire, se interprete el tema principal de Star Wars. El barril musical que se colocó en diferentes cines en Alemania durante el estreno 3D del episodio 1 de la saga, permitía que todos los asistentes toquen la melodía y que además puedan comprar los sets Lego versión Star Wars desde sus celulares escaneando un código QR. (Quay, 2012).

Resultados: Más de 60.000 personas interactuaron con la instalación durante el primer fin de semana, 250.000 reproducciones del video en Youtube en la primera semana, los sets versión Star Wars se convirtieron en los más vendidos de toda la colección Lego (We Love Ad, 2012).

Referencias:

Acosta, C. (2014). ¡Tremendo como LEGO hace vivir el arte a niños ciegos!. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de ExpokNews: http://www.expoknews.com/tremendo-como-lego-hace-vivir-el-arte-a-ninos-ciegos/

Buja, S. (2015). Oprah Winfrey, Channing Tatum Win Lego Oscar Statues During Academy Awards. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de GameNGuide: http://www.gamenguide.com/articles/20928/20150223/oprah-winfrey-channing-tatum-win-lego-oscar-statues-during-academy-awards-heres-how-they-were-made.htm

 Degun, G. (2015). Lego launches Facebook campaign that asks kids to create a kronkiwongi. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Campaign Live: http://www.campaignlive.co.uk/article/lego-launches-facebook-campaign-asks-kids-create-kronkiwongi/1345019

Kottasova, I. (2015). Brick by brick, Lego builds top 100 brand. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de CNN Money: http://money.cnn.com/2015/10/05/news/companies/lego-brand-value/

Lego. (2015). Acerca de LEGO Ideas. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Lego: http://www.lego.com/es-es/ideasproducts/explore/about-lego-ideas

Marketing Directo. (2014). LEGO The Movie, la gran apuesta por el content marketing. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/lego-the-movie-la-gran-apuesta-por-el-content-marketing/

Media Week Awards. (2015). Lego & Facebook: Kronkiwongi. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Media Week Awards: http://www.mediaweekawards.co.uk/finalists/lego-facebook-kronkiwongi/

Salto, C. (2014). Marcas de culto: la curiosa y fantástica hisotira de LEGO. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Puro Marketing: http://www.puromarketing.com/3/15339/marcas-culto-curiosa-fantastica-historia-lego.html

The Brick Blogger. (2015). Lego Ideas update & announcements. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de The Brick Blogger: http://thebrickblogger.com/2015/11/lego-ideas-update-announcement/

Quay, A. (2012). Lego Organ Made of Star Wars Pieces, Plays Star Wars Theme Song. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Design Taxi: http://designtaxi.com/news/352203/LEGO-Organ-Made-Of-Star-Wars-Pieces-Plays-Star-Wars-Theme-Song/

Wakerfield, K. (2014). How Lego Builds Imaginative Content Marketing. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de NewsCred: http://blog.newscred.com/how-lego-builds-imaginative-content-marketing/

We Love Ad. (2012). Lego Builders of Sound. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de We Love Ad: http://www.welovead.com/en/works/details/e66DknoC

We Love Ad. (2014). Lego Enables You to See How Blind Kids Experience Art. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de We love Ad: http://www.welovead.com/en/works/details/209wnpxDj

14 respuestas a “Lego: Estrategias de Marketing

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  1. Creo que LEGO ha logrado posicionarse en el mercado muy bien, es tanto así que son el standard de bloques armables. Se ha mantenido en el tiempo a pesar del cambiante enfoque de los niños, y de la actual era digital en la que viven, que es lo que vimos en varias estrategias, los LEGOS siguen siendo interesantes y divertidos, para todas las edades, y la marca en sí ha crecido de increíble manera expandiéndose y dándose valor más allá de su producto.
    La presentación me gusto, fue interesante, me gustaron los videos y las estrategias de LEGO fueron bien escogidas, fueron interesantes y representativas de lo que es la marca.

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  2. Es interesante las estrategias que utiliza lego, para llegar a sus consumidores antiguos y llegar a nuevos consumidores, como realizar una película para generar más consumo de sus juguetes.
    Lego ideas, es interesante hacer un blog para que sus consumidores hablen de sus preferencias para crear nuevas ideas y tomar en cuenta las ideas de sus consumidores.
    Estrategia de Neuromarketing, se quiere promover la creatividad en niños no videntes y cambiar la forma de percibir el arte.
    Muy buena presentación.

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  3. Lego ha conseguido sobrevivir a diferentes amenazas externas a lo largo de los años. Una de estas es la invasión de la tecnología en los hogares, y la sustitución de juguetes por aparatos tecnológicos. Pese a todo lo que existe ahora Lego sigue siendo un aspiracional para muchos niños y sigue sacando productos que resultan interesantes.
    David García

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  4. Lego ya no es solo una marca infantil, ha llegado a ser una love mark para todos nosotros. La estrategia «Lego Movie» me parece muy buena ya que solo Lego y Disney pueden crear películas que tengan el nombre de la marca, por los resultados nos podemos dar cuenta que la película fue un éxito. Lego es otra marca que ha aprovechado la gran familia de fans de Starwars, dando como resultado que los juguetes de Starwars sean los más vendidos.

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  5. Lego es una de las marcas más famosas en el mundo de juguetes infantiles. Esta empresa ha logrado posicionarse como una de las favoritas en el mercado para niños, jóvenes y adultos. Sus estrategias han tenido una buena acogida. De los ejemplos presentados, la estrategia de Blind Art Project, es mi favorita; la manera de haber ayudado a niños ciegos a introducirlos al mundo del arte fue muy creativa e impactante. Sin embargo, el caso de la alianza con Shell también es interesante al haber tenido que romperla. Fue una buena presentación y se nota la investigación.

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  6. La idea de promover el arte a las personas no videntes me parece que va más allá de una mera estrategia. La idea de democratizar el arte para que brinde la sensibilización a más personas. La alianza con shell y la intervención con Greenpeace es demasiado fuerte incluso para una compañía como Lego, pero el manejo y la ruptura de la alianza da puntos favorables, sin embargo, el golpe de la controversia deja cicatrices dentro del ámbito económico.

    Rene Chamorro

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  7. Las estrategias que utiliza Lego son innovadoras por el concepto que tiene la marca de poder construir cualquier cosa, a partir de eso se pueden hacer bastantes cosas creativas. Personalmente me gustó más la de neuromarlketing porque involucra al arte mezclado con una causa social que es preocuparse por los niños con problemas de visión, algo que realza el valor de la marca y es incluyente con todos los niños. También es interesante el involucramiento que tiene con una película como Star Wars ya que puede llegar a varios grupos objetivos. La presentación fue concreta y super entendible; los casos que se mostraron fueron muy interesantes.

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  8. Pienso que Logo Ideas es una de las mejores estrategias de Lego ya que demuestra la importancia de la interacción con el consumidor. Lo interesante es que no solo lo creas y personalizas, sino que los ganadores se llevan un porcentaje de las ventas, lo cual considero genera una empatía con el consumidor. Además, la utilización del Neuromarketing para expresar responsabilidad social en el caso de Blind Art Project pienso que fue una eficiete manera de utilizar sus estrategias de Integrated Brand Promotion, ya que además de ser emocional, juega con los sentidos y genera attachment con el consumidor.

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  9. Lego ya es una marca reconocida en el mundo como una empresa de juguetes para niños pero al haber sacado una película sobre el mundo de lego, con personajes icónicos en el cine les ayudo inmensamente a crear mas reconocimiento de marca y aumentar seguidores en redes sociales. Por otro lado en un momento de crisis Lego tomó una buena decision al romper su alianza con la marca Shell cuando esta inicio proyectos para extraer petróleo en la Antártica. Gracias a esto Lego mejoro su imagen que había sido afectada a raíz de este problema.

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  10. las estrategias utilizadas por lego me parecen muy buenas, crean fuertes vinculos con sus consumidores y esto es algo muy importante. De igual manera el hecho de involucrarse con películas como Star Wars logra que las personas adquieran más amor a la marca y llegue a ser un top of mind. La presentación estuvo muy buena, se nota un buen conocimiento de la marca e igualmente una buena investigación.

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  11. la forma en la que la marca logro resurgir después de perder tanto espacio en el mercado es sobresaliente al igual que la manera de resolver crisis como la de shell por lo que se mantendrá como una marca top en el mundo durante muchos años mas, la presentación fue interesante y fluida se nota el conocimiento del tema el lenguaje corporal me pareció bueno aunque me habrían gustado mas resultados de neuro marketing.

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  12. Es interesante las estrategias que utiliza lego, para llegar a sus consumidores antiguos y llegar a nuevos consumidores, como realizar una película para generar más consumo de sus juguetes.
    Lego ideas, es interesante hacer un blog para que sus consumidores hablen de sus preferencias para crear nuevas ideas y tomar en cuenta las ideas de sus consumidores.
    Estrategia de Neuromarketing, se quiere promover la creatividad en niños no videntes y cambiar la forma de percibir el arte.
    Muy buena presentación.

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  13. Lego es una marca que no se ha quedado estancada, aún en la era digital donde sus productos no son tan cotizados como en el pasado, ha logrado ser parte de la vida de todos. Es una marca bien construida y que ha ido más allá de tan solo vender bloques, es una love mark de muchos, y en la actualidad no importa la edad que se tenga, los legos son parte de la vida de todos.
    La presentación me gustó, las estrategias van mucho con la marca, fueron bien presentadas e interesantes.

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  14. Lego es una marca que esta muy bien posicionada que refleja el niño q llevas dentro y es una lovemark tiene una buena estrategia de marketing gracias a que usan otros personajes para llegar a más gente. Sus estrategias de hacer películas etc es bueno para generar enganche con la marca

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