Autor: Ana Pazmiño

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Esta empresa fue creada en 1932 en Dinamarca, y su nombre proviene de dos palabras danesas que significan juega bien. Su filosofía se basa en utilizar la imaginación para convertir algo simple en algo grande, con lo cual han logrado llegar no solamente a un público infantil, sino también a los adultos. Actualmente es una de las 100 marcas más valiosas según Interbrand y en 2014 fue la mayor productora de juguetes en el mundo (Kottasova, 2015).

What is a Kronkiwongi? (2015) – Social Media:

Campaña dirigida a padres de familia y niños en Reino Unido, para destacar la importancia de los bloques Lego en el desarrollo de la curiosidad y el deseo de expresar a través del juego. Los padres debían publicar videos en Facebook de sus hijos creando el muñeco imaginario kronkiwongi.

Resultados: 24 millones de reproducciones del video por usuarios en 15 países alrededor del mundo (Media Week Awards, 2015).

Lego Movie (2014) – Brand entertainment:

Para realizar la película, utilizaron técnicas de animación como stop motion, 180 muñecos diferentes y más de 3 millones de piezas. Buscaban generar engagement con la marca y aumentar el número de posibles consumidores.

Además, interpretaron el tema de la película “Everything is Awesome” en la ceremonia de los Óscar, y entregaron estatuillas doradas de Lego a celebridades como Oprah y Emma Stone.

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Resultados: $69 millones recaudados el primer fin de semana, aumento del número de likes en Instagram (de 7 mil a 15 mil por post), el número de fans en la página de Facebook aumentó en 4 millones desde el lanzamiento del trailer de la película, 11% crecimiento de ventas de ese año (Wakerfield, 2014).

Lego Ideas (2014) – Blogs:

Crearon un blog en la que los fans pueden publicar sus propias ideas para sets de Lego. Cada usuario puede publicar su propuesta, y si tiene la aceptación necesaria de 10,000 votos en un tiempo determinado, el set será lanzado al mercado. Los creadores de la idea ganadora reciben una parte de las ganancias de las ventas del set Lego.

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Resultados: Creación de una comunidad virtual, 12 sets de Lego creados por fans lanzados hasta el 2015. (The Brick Blogger, 2015).

Lego Blind Art Project (2014) – Neuromarketing:

Para promover la creatividad y atraer a una nueva audiencia para el museo de Lenbachhaus en Munich, Lego organizó talleres dirigidos a niños no videntes. Estimulando el sentido del oído, educadores describían una pintura a los niños quienes creaban figuras con los bloques Lego de acuerdo a lo que interpretaron. Luego, estimularon el sentido del tacto cuando permitieron que los niños describan sus creaciones a niños sin discapacidad visual. (Acosta, 2014).

Resultados: Más de 30,000 reproducciones del video en Youtube, la actividad se incluyó en los programas educacionales del museo, más de 40 fundaciones de niños no videntes alrededor del mundo se han unido al proyecto. (We Love Ad, 2014).

Builders of Sound (2012) – Event Sponsorship:

Se construyó un barril musical con 20.000 bloques Lego colocados de tal forma que cuando el barril gire, se interprete el tema principal de Star Wars. El barril musical que se colocó en diferentes cines en Alemania durante el estreno 3D del episodio 1 de la saga, permitía que todos los asistentes toquen la melodía y que además puedan comprar los sets Lego versión Star Wars desde sus celulares escaneando un código QR. (Quay, 2012).

Resultados: Más de 60.000 personas interactuaron con la instalación durante el primer fin de semana, 250.000 reproducciones del video en Youtube en la primera semana, los sets versión Star Wars se convirtieron en los más vendidos de toda la colección Lego (We Love Ad, 2012).

Referencias:

Acosta, C. (2014). ¡Tremendo como LEGO hace vivir el arte a niños ciegos!. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de ExpokNews: http://www.expoknews.com/tremendo-como-lego-hace-vivir-el-arte-a-ninos-ciegos/

Buja, S. (2015). Oprah Winfrey, Channing Tatum Win Lego Oscar Statues During Academy Awards. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de GameNGuide: http://www.gamenguide.com/articles/20928/20150223/oprah-winfrey-channing-tatum-win-lego-oscar-statues-during-academy-awards-heres-how-they-were-made.htm

 Degun, G. (2015). Lego launches Facebook campaign that asks kids to create a kronkiwongi. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Campaign Live: http://www.campaignlive.co.uk/article/lego-launches-facebook-campaign-asks-kids-create-kronkiwongi/1345019

Kottasova, I. (2015). Brick by brick, Lego builds top 100 brand. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de CNN Money: http://money.cnn.com/2015/10/05/news/companies/lego-brand-value/

Lego. (2015). Acerca de LEGO Ideas. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Lego: http://www.lego.com/es-es/ideasproducts/explore/about-lego-ideas

Marketing Directo. (2014). LEGO The Movie, la gran apuesta por el content marketing. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Marketing Directo: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/lego-the-movie-la-gran-apuesta-por-el-content-marketing/

Media Week Awards. (2015). Lego & Facebook: Kronkiwongi. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Media Week Awards: http://www.mediaweekawards.co.uk/finalists/lego-facebook-kronkiwongi/

Salto, C. (2014). Marcas de culto: la curiosa y fantástica hisotira de LEGO. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Puro Marketing: http://www.puromarketing.com/3/15339/marcas-culto-curiosa-fantastica-historia-lego.html

The Brick Blogger. (2015). Lego Ideas update & announcements. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de The Brick Blogger: http://thebrickblogger.com/2015/11/lego-ideas-update-announcement/

Quay, A. (2012). Lego Organ Made of Star Wars Pieces, Plays Star Wars Theme Song. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de Design Taxi: http://designtaxi.com/news/352203/LEGO-Organ-Made-Of-Star-Wars-Pieces-Plays-Star-Wars-Theme-Song/

Wakerfield, K. (2014). How Lego Builds Imaginative Content Marketing. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de NewsCred: http://blog.newscred.com/how-lego-builds-imaginative-content-marketing/

We Love Ad. (2012). Lego Builders of Sound. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de We Love Ad: http://www.welovead.com/en/works/details/e66DknoC

We Love Ad. (2014). Lego Enables You to See How Blind Kids Experience Art. Recuperado el 31 de Enero de 2016, de We love Ad: http://www.welovead.com/en/works/details/209wnpxDj

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