Autor: María Elena Páez

Google fue fundado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin con el fin de generar una biblioteca virtual a base de algoritmos. En solo un año tenían más de 10.000 visitas diarias en su web, y así fue creciendo cada vez más. Actualmente, ocupa el segundo puesto dentro del ranking de las mejores marcas de Interbrand, y desde el 2015 forma parte de Alphabet Inc.

ADBLOCKERS (2015)

Después de recibir una denuncia de Ryanair con respecto a una publicidad engañosa, Google opta por crear un sistema que bloquea esta “mala publicidad”. Objetivo: Mantener su buena imagen ante las críticas del caso Ryanair. Estrategia: Generar un sistema a base de algoritmos que bloquea la mala publicidad. Resultados: En el 2015 se bloquearon más de 780 millones de anuncios, 30.000 sitios web fueron eliminados, 17 millones de anuncios promocionales (engañosos) fueron rechazados. (Marketing Directo, 2016). Además se convirtió en el líder de la buena publicidad web; en el 2016 Mozzila ha lanzado su propio software.

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AWAKEN THE FORCE WITHIN (2015)

Google se une a Star Wars para realizar la expectativa de la misma, generando experiencias únicas al usuario al personalizar sus Google Sites. Objetivo: Generar experiencias nuevas y agrandar la expectativa hacia los amantes de la saga mediante la utilización de simulacros digitales. Estrategia: Personalizar los sitios de Google de acuerdo a la elección del usuario: “¿de qué lado estás tú?”. Al escoger, todo se convierte en el mundo de Star Wars: Gmail, YouTube, y nueve otras aplicaciones cambian su apariencia. Además, se crea el Star Wars Spoiler Blocker, sitio que manda una alerta en caso de haber información acerca del contenido de la película para que de esta manera los que no han visto no se lleven una decepción. Resultados: En Estados Unidos se vendieron más de 50 millones USD en preventa, y después de la semana de lanzamiento superó las ventas en taquillas a nivel mundial. (Marín, J. 2015).

 

MOVING THROUGH GLASS (2015) -NEUROMARKETING

Se desarrolló una aplicación en Google Glass para que la gente que tiene la enfermedad de Parkinson pueda estimular sus habilidades motrices. Objetivo: Comunicar la responsabilidad social en la empresa y afianzar a los que padecen de la enfermedad a la marca. Estrategia: Crear una aplicación para Google Glass junto a David Leventhal, profesor de baile, en la que se estimule la parte motriz del cerebro. Resultados: La sensación que estas personas tienen al sentirse autosuficientes en sus clases de baile genera que su cerebro reptiliano (encargado de la supervivencia) actúe positivamente sobre las decisiones relacionadas con el producto.

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A YEAR IN SEARCH (2015):

Al finalizar el año 2015 Google lanzó un video que resumía los temas más buscados a lo largo del año que, al unirlos, concluía con el mensaje “sigue buscando”. Objetivo: Comunicar su filosofía empresarial solidaria a través de su poder algorítmico, así como humanizar la marca para acercarse a los consumidores. Estrategia: Generar un video que obtenga los temas más relevantes del año, según los algoritmos, los cuales coincidentemente fueron temas de naturaleza solidaria. Además, realizaron videos independientes en algunos países. Resultados: El video tuvo más de 7 millones de vistas, sin contar los videos independientes, los cuales tienen aproximadamente 3 millones. Adicionalmente, se generaron más de cincuenta mil dólares en Publicity.

 

ANUNCIOS EN TIEMPO REAL (2016)

Google lanza una nueva plataforma llamada “Real-Time Ads” la cual permite transmitir publicidad a tiempo real dentro de importantes eventos tales como los Premios Óscar y en este caso, el esperado SuperBowl. Objetivo: Ser el líder dentro de las plataformas de publicidad a tiempo real, y además generarle experiencias distintas al espectador. Estrategia: Programar los anuncios publicitarios de acuerdo a los sucesos del esperado SuperBowl, cuyas expectativas publicitarias son sumamente altas. Resultados: Aunque todavía no llegue la fecha del evento, ya se ven resultados. Marcas como Wix.com, EA Games y American Express ya contrataron el servicio. En cuanto a ventas directas (B to B), más de 2 millones de programadores web se han unido a esta causa. (López, A., 2016).

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REFERENCIAS:

Díaz, J. (2015). AH: Google Glass Assists People With Parkinson’s Via App. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de: http://www.androidheadlines.com/2015/06/google-glass-assists-people-parkinsons-via-app.html

Díaz, T. (2016). ReasonWhy: Así luchó Google contra la mala publicidad en 2015. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de: http://www.reasonwhy.es/actualidad/digital/asi-lucho-google-contra-la-mala-publicidad-en-2015-2016-01-21

Fraga, A. (2015). TICBeat: Google se adentra en el mundo de Star Wars con una de sus mayores campañas hasta la fecha. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de: http://www.ticbeat.com/cyborgcultura/google-se-adentra-en-el-mundo-de-star-wars-con-una-de-sus-mayores-campanas-hasta-la-fecha/

López, A. (2016). Evolución: Publicidad Google a tiempo real para grandes eventos. Recuperado el 2 de febrero de 2016 de: http://www.e-volucion.es/2016/01/publicidad-google-tiempo-real-grandes-eventos

Marín, J. (2015). Reason Why: Google quiere saber de qué lado estás. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de: http://www.reasonwhy.es/actualidad/digital/google-quiere-saber-de-que-lado-estas-2015-11-23

Marketing Directo (2016). 10 armas con las que Google ha luchado contra la mala publicidad en el 2015. Recuperado el 2 de febrero de 2016 de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/10-armas-con-las-que-google-ha-luchado-por-la-buena-publicidad-en-2015/

SocialMediaMarketing (2016). Marketing Directo: Google, dispuesta a liderar el tiempo real durante la Super Bowl con una nueva plataforma. Recuperado el 1 de febrero de 2016 de: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/google-dispuesta-liderar-tiempo-real-la-super-bowl-una-nueva-plataforma/

Suárez, N. (2015). Reason Why: Google despide el 2015 con nuestras búsquedas. Recuperado el 3 de febrero de 2016 de: http://www.reasonwhy.es/actualidad/anunciantes/google-despide-2015-con-nuestras-busquedas-2015-12-16

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