Autor: David García

Philips es una compañía holandesa de tecnología fundada en Eindhoven en 1891. El portafolio de productos que ofrece es bastante extenso y va desde la simplicidad de un foco hasta la complejidad de un tomógrafo. La empresa se enfoca en mejorar la vida de las personas a través de la innovación en las área de “salud, estilo de vida del consumidor e iluminación” (Philips, 2016).

“Innovation and you” (2014) – BlogScreen Shot 2016-02-03 at 6.20.34 PM

Para posicionarse como una empresa “business to business”, que no solo produce focos y cepillos de dientes, Philips decide lanzar una serie de videos de cómo está apoyando a otros negocios y personas alrededor del mundo. Según Seth Fineberg la campaña, dirigida por la agencia Ogilvy, ha mostrado tener un impacto positivo en redes sociales, en especial, Facebook (7 millones de likes) (Philips Continues B2B Rebranding Push With Digital Stories, 2014). Los resultados de esta campaña que comenzó hace aproximadamente 2 años se ven reflejados del segundo trimestre del 2105 en el cual se evidencia un incremento del 3% en ventas pese a la difícil situación económica a nivel global (Philips, 2015).

“Breathless Choir” (2015) – Video viral

Uno de los últimos videos publicados en “Innovation and you” muestra como Philips apoya a un grupo de personas con dificultades respiratorias a cumplir su sueño de poder cantar (Philips Breathless Choir, 2015). El video cuenta ,en apenas 2 meses, con mas de 8 millones de vistas (el promedio de vistas de los demás videos del canal es de 5 mil vistas). También ha sido recibido como una noticia en diferentes medios digitales quienes lo consideraron una acción social para crear conciencia sobre las “afecciones pulmonares obstructivas crónicas (COPD)”. La idea es mostrar como la innovación puede conseguir mejorar radicalmente la calidad de vida de las personas y pese a que no se muestran números ni estadísticas el video es muy emotivo que pretende cambiar la percepción sobre la marca de una compañía de aparatos electrónicos a una “organización de salud y tecnología” (Craig, 2015).

 

“PSV kicks off with LED lights Philips Stadion” – Patrocinio

El PSV es uno de los equipos más famosos de Holanda y Philips se ha mantenido como unos de sus principales patrocinadores desde hace aproximadamente 102 años. El estadio del equipo lleva el nombre de “Philips Stadion” (PSV, 2015). Aparte de todos los aportes Philips se encargó de la iluminación del estadio y de producir un juego de luces que logró impresionar a los ejecutivos, asistentes y jugadores. Esto es parte también de la campaña “Innovation and you”. Este video es, en contraste con “The Breathless Choir” mucho menos emotivo y cuenta con apenas 4 mil vistas (Philips, 2015).

“Light up the dark” (2015) – Instalación exterior

Philips encuentra un problema una pequeña ciudad de Suecia (Uppsala), donde las horas de luz que tenían en el invierno eran insuficientes. Frente a esto deciden iluminar un parque con luces led y desarrollar un estudio sobre el impacto de las mismas en los niños. El estudio concluye que con la iluminación se incrementó en un 37% el tiempo que los niños pasaban en el parque, se redujo en un 15% el uso de aparatos electrónicos dentro de los hogares, el 60% de los padres notó una mejoría en el estado de ánimo de sus hijos y un 40% expreso que había mejorado los hábitos de sueño de los niños. Aparte de esto generó una actitud positiva hacia la marca por parte de los habitantes de la ciudad (Light up the dark: results, 2015).

 

“goLITE BLU Energy Light” – Marketing directo (Neuromarketing)

Un estudio realizado muestra la influencia de la luz artificial en el ánimo, muestra una relación entre los ambientes de luz artificial y la depresión (Bedrosian y Nelson, 2013). La falta de luz (especialmente en los meses de invierno) produce, entre otros malestares, un descenso en los niveles de energía de las personas. Para contrarrestar este efecto, Philips desarrollo una investigación con cual creo un aparato que genera una luz azul. Los resultados de la implementación de esta luz muestran que 70% de las personas que lo usaron notaron una mejoría en sus niveles de energía y 84% afirmaron estar satisfechos en como el aparato mejora esta “depresión invernal” (Philips, 2015).

 

Fuentes:

Bedrosian, T. Y Nelson, R. (2013). Influence of the modern light environment on mood. Molecular Psychiatry18(7), 751-757. doi:10.1038/mp.2013.70. Recuperado el 2 de febrero 2016 desde: http://web.a.ebscohost.com.ezbiblio.usfq.edu.ec/ehost/pdfviewer/pdfviewer?sid=c0896039-42f2-49c7-a5f3-fda02b267aa2%40sessionmgr4002&vid=1&hid=4109

Company Profile. (2016). Philips. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: http://www.usa.philips.com/a-w/about-philips/company-profile.html

Craig, T. (2015). Philips and celebrity choirmaster raise COPD awareness. PMLiVE. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: http://www.pmlive.com/pharma_news/philips_and_celebrity_choirmaster_raise_copd_awareness_884111

goLITE BLU Energy Light. Philips Light therapy. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: https://www.usa.philips.com/c-p/HF3429_60/golite-blu-energy-light

Philips. (15 de abril 2015). Light up the dark: results. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=erWkveAK95I

Philips. (17 de noviembre 2015).Philips Breathless Choir. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: https https://www.youtube.com/watch?v=3WOJJ7NMJ80

Philips. (28 de octubre 2015). Philips EnergyUp Energy Lights | The power of light to improve your energy levels and mood . Recuperado el 30 de enero 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=erWkveAK95I

Philips. (29 de octubre 2015). PSV kicks off with LED lights Philips Stadion. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: https://www.youtube.com/watch?v=SPJVqj7DO5E&index=9&list=PL3WBa0emAbeLAFiPLBFArsf5ie5E0yuDl

Philips reveals the results of innovative ‘Light up the dark’ experiment. (2015). The Architectural Review. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: http://www.architectural-review.com/today/films/philips-reveals-the-results-of-innovative-light-up-the-dark-experiment/8682233.fullarticle

PSV. (2015). Philips and PSV extend sponsorship. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: https://www.psv.nl/english-psv/news/article/philips-and-psv-extend-sponsorship.htm

Second Quarter Results 2015. (2015). Philips. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: http://www.newscenter.philips.com/main/corpcomms/news/press/2015/philips-second-quarter-results-2015.wpd#.Vq7CTTYrK3V

Seth Fineberg. (2014). Philips Continues B2B Rebranding Push With Digital Stories. AdvertisingAge. Philips. Recuperado el 30 de enero 2016 desde: http://adage.com/article/btob/philips-continues-b2b-rebranding-push-digital-stories/292210

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