Autor: Santiago Andrade

Burberry es fundada en 1856 por Thomas Burberry, es una casa de moda de lujo de origen británico. Burberry es la marca que viste a la realeza en Gran Bretaña, es famosa a nivel mundial por sus “gabardinas” que fueron creadas para los altos rangos militares durante la primera guerra mundial pero que después fue comercializada al publico. También es famosa por su diseño en el interior de sus productos que consiste en cuadros escoceses. Burberry ha logrado mas de un reconocimiento como marca del anio en Inglaterra y posee embajadores como David Beckham , Harry Styles, Kate Moss o Cara Delevingne y desde 2011 ha tenido un crecimiento exponencial en el mundo digital logrando convertirla en la marca de ropa con campanias virtuales mas conocidad del mundo. Posee el puesto 73 en Interbrands.

 

Kisses – Neuromarketing

En Junio de 2015 Burberry quería lograr que las personas sientan la herencia o el romanticismo que existe detrás de la esencia de la marca a través de sus aparatos electrónicos, para esto buscaron lograr una conexión emocional y el resultado de la investigación fue lograr hacer personal un mensaje o e mail que es considerado impersonal por la forma de transmitirse.

Se desarrollo en conjunto con Google una aplicación para los dispositivos móviles y computadoras con cámara que leía tus labios y los mandaba en forma de beso a la persona que recibía el mensaje logrando así una campaña que no era de marketing tradicional. Aparte de este sistema, también lograron una experiencia única ya que cuando daban el beso se cerraba la ‘carta’ (animación en el teléfono) y el usuario podía ver el mensaje sobrevolar y viajar de ciudad en ciudad hasta llegar a la persona que recibía el mensaje lo cual también ayudo a viralizar esta campaña.

Personas de 215 países distintos pasaban en promedio 3 minutos y medio usando esta aplicación, el hashtag #Burberrykisses fue trending topic y el país que mas respuesta tuvo después de Inglaterra fue Brasil, que el día del lanzamiento era el San Valentín Brasileño.

 

Snapchat Mario Testino – Burberry

Octubre 2015

Para continuar en el mundo digital, Burberry decidió ser la primera marca a nivel mundial en transmitir una campaña exclusivamente para sus seguidores de Snapchat, Mario Testino (fotógrafo oficial de la realeza) tomaba fotos y videos y las subía en tiempo real de modelos usando la nueva colección e incluso de imágenes detrás de escena como el maquillaje y los diseñadores trabajando en crear los outfits que saldrían a la pasarela. La campaña se hizo viral y los seguidores de snapchat crecieron en un 200 porciento. La campana duraba 24 horas para luego desaparecer por siempre, fue considerada una de las mejores campañas de marketing del 2015, debido a su efecto de ‘urgencia’ ya que los usuarios o interesados en la marca solo tenian una oportunidad para ver esta campaña.

Recientemente este tipo de campaña también fue usada para mostrar la colección un día antes del London Fashion Week.

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Burberry Digital – Burberry

La entrada de Burberry al mundo digital fue muy fuerte, el Ceo Christopher Bailey quería rejuvenecer a la marca sin perder su esencia de tradición y lujo. Es por esto que la pagina web Burberry.com es hoy en dia considerada una de las mejores pagina webs relacionadas al mundo de la moda, querían que los usuarios obtengan una experiencia memorable cuando visitaban la pagina. “Technology is an intrinsic part of most people’s lives. All we’ve done is make sure to weave technology into the fabric of the company. This is how customers live, they wake up with a device in their hand and life begins.” Con esta frase usada por Bailey en 2009 se lanzo la pagina de Facebook la cual fue un éxito ya que fue una de las primeras empresas de la moda en manejar redes sociales y ahora tiene 17 millones de seguidores. El twitter es usado como una base de servicio al cliente a través del cual se hace seguimiento y resolución de problemas. Finalmente volviendo a la pagina web, Burberry.com es una pagina que ha buscado que la interacción sea verdaderamente memorable. Tiene un par de aristas que son dignas de destacar, la primera es el “Art of Trench”, una plataforma donde las personas se toman fotos con su ropa Burberry y la suben como si fueran modelos.

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Otra arista importante de la web es el “Burberry Acoustic” en el cual se ven artistas británicos tocando música acústica mientras usan ropa de Burberry, que logro un efecto importante de boca a boca.

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Finalmente esta la personalización, cada prenda de vestir puede ser modificada desde mangas de un abrigo hasta los botones, incluso se pueden poner las iniciales de la persona de una manera artística que no perjudique a la armonía de la marca, todo esto es potenciado por un sistema en vivo de chat el cual posee personas especializadas que te recomiendan o dan ideas de personalización.

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De ahí en mas es una experiencia, te puedes probar los pintalabios de manera digital en la cual aparece en la pagina unos labios y dependiendo de cuantas veces pasas el labial por los labios se intensifica el color del mismo.

Celebrate Billy Elliot, Consumidores convertidos en estrellas – Burberry
Diciembre 2015

Para celebrar la navidad y los 15 anios de la producción “Billy Elliot”, Burberry lanzo una campania en la cual aparecían figuras famosas como Romeo Beckham, Elton John, Naomi Campbell y James Bay entre otros. En la campania estos famosos salían saltando de la misma manera en la cual el protagonista lo hacia en la película. Este aviso se hizo viral debido a la devoción que existe en Inglaterra por Billy Elliot y a las celebridades que participaron del spot. Burberry fue un poco mas allá y decidió que las personas que visiten su tienda sean parte del spot, para esto se las grababa saltando de la misma manera que en el spot y se les mandaba por mail el spot con las celebridades saltando junto a ellos. Esta campaña registra actualmente 5.5 millones de visitas en Youtube y es una de las interacciones personales que tiene la marca con sus consumidores.

 

Burberry Experience.

Burberry decidió que la experiencia que la gente tenia con su pagina web trasienda de lo digital a lo físico, es por esto que su tienda en Londres se fusiono con su pagina web para entregar una experiencia única. Se instalaron pantallas alrededor de toda la tienda las cuales transmitían shows en vivo relacionados con la marca asi como artistas que brindaban shows en vivo (referencia al Burberry acoustic), de igual manera cada prenda de vestir tenia colocada un chip el cual al posar la prenda sobre superficies especiales, se transmitía videos de cómo se hizo la prenda o de modelos famosas usando la prenda en una pasarela, también, en honor a toda la variabilidad de edición de prendas online, en la tienda física se instalo ipads pequeños junto a las prendas en la cual las personas podían ver los distintos colores de la misma y editarlas a su gusto, esto ha logrado que la tienda de Burberry sea una de las mas visitadas de Londres, y sus ventas desde que se remodelo este año han incrementado en un 14 porciento comparándolo con el mismo periodo de invierno en el 2014.

 

Referencias:

http://www.marketingmagazine.co.uk/article/1369558/why-burberrys-snapchat-testino-campaign-best-piece-marketing-2015

https://www.thinkwithgoogle.com/campaigns/burberry-kisses.html

https://parall.ax/blog/view/3047/why-is-burberry-s-digital-strategy-so-good

http://www.campaignlive.co.uk/article/burberry-makes-customers-star-own-fashion-campaign/1374001

https://uk.burberry.com/our-history/#/heritage/heritage-1800-1

 

http://mashable.com/2015/09/21/burberry-preview-on-snapchat/

 

http://www.neurosciencemarketing.com/blog/articles/women-irrational.htm

 

 

 

 

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