Autor: Ana Paula Gomezjurado

Bayerische Motoren Werken, que traducido al español significa “Fábrica de motores Bávaras”, que es más conocido por sus siglas BMW, es una empresa alemana de automóviles deportivos de lujo y motocicletas, que se creó en el año 1916 en Munich, Alemania. Es una marca que se encuentra dentro de las marcas más valiosas del mundo según Interbrand.

CELEBRITY ENDORSEMENT: BMW (2015) EEUU.

BMW saca varios y distintos comerciales cada vez que es posible, sin embargo cuando se trata del Superbowl, al igual que el resto de marcas a nivel mundial, intentan crear el mejor comercial publicitario, pues es el día que más personas verán el comercial. Para el Superbowl del 2015, BMW decidió traer de vuelta a dos personajes muy conocidos en Estados Unidos, Katie Curic y Bryant Gumbel, quienes varios años atrás (1994) eran los presentadores de un programa en donde se exponía cada día un producto con tecnología avanzada para esa época y entre ellos y el público decidían de si ese era un producto que podría ser adaptado a la sociedad fácilmente y sobre todo un producto funcional. Para su comercial utilizaron a ambos presentadores para crear una especie de parodia de su programa de televisión de los años 90´s, sin embargo esta vez iban a probar el nuevo carro “futurístico” BMW I3, dentro del mismo.

Este tipo de parodias o estrategias de marketing que ciertas marcas utilizan son muy importantes y sobre todo funcionales, pues al momento de crear un lazo con el consumidor que lo transporte a una época de su vida o a un momento que recuerde con anhelo, este comercial va a permanecer en su memoria.

Este comercial de BMW que se presentó en el Superbowl del 2015, creó un hashtag #HelloFuture, el cual fue creado especialmente para crear especulaciones en los consumidores sobre qué es lo que contendría el nuevo BMW futurístico. De igual manera se vio un incremento del 0.50% de sus seguidores en la plataforma Instagram. (Branded, 2015).

¿PUBLICIDAD O BENEFICIOS? (2015)

BMW realiza mucha publicidad digital o estilo afiche, se centra casi siempre en mostrar sus beneficios o en crear cierta emotividad en las personas que la están viendo. Durante una de sus últimas publicidades sacó un afiche en donde se muestran los beneficios de la nueva suspensión para sus carros 4×4, el afiche a pesar de ser sencillo es fácil de interpretar. Es una carretera en donde en vez de asfalto tiene nubes y con un copy que menciona las nuevas suspensiones para sus carros 4×4, sin que tenga que mencionarlo, el mensaje que se recibe de esta publicidad es que “te sentirás en las nubes en tu nuevo BMW 4×4 sin importar el camino”. (Marketingmixx, 2015).

Este tipo de estrategia de marketing donde se le expone al cliente ciertas situaciones donde ellos mismos deben sacar el mensaje es una buena estrategia. Varias empresas realizan este tipo de publicidad, pues este tipo de publicidad es la que más fácil se recuerda.

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LA EXPERIENCIA “M” (2014) Europa. Neuromarketing

Este es un evento de la BMW, creado y organizado por ellos. Se realiza a nivel mundial, es un evento pagado, pues es muy exclusivo, dentro del evento se encuentran la mayoría de los modelos de autos deportivos de lujo que puede ofrecer la marca, hay una pista y varios entrenadores que te acompañan a recorrer la pista a altas velocidades en el BMW de tu preferencia. Este es un evento con un costo aproximado de 1300 euros, es un evento donde hay cupos limitados para 25 personas, de esta manera cada instructor BMW, puede ofrecerle una mejor atención y de esta manera todos pueden tener acceso a todos y cada una de las actividades que ofrece el evento. Es un evento que se realiza algunas veces durante el año para que de esta manera varias personas puedan asistir a este evento tan exclusivo.

Este tipo de estrategia de marketing es muy productiva para las marcas, pues de esta manera logran crear un vínculo con los consumidores al sentirse incluidos por eventos que realice la marca. De esta manera la marca se empieza a convertir en un lovemark. Es una estrategia que no muchas marcas utilizan, sin embargo es una gran estrategia para crear vínculos y sobre todo fidelidad entre ambos.

La marca BMW, desde que empezó a crear estos eventos en 1997 ha logrado incrementar sus ventas, dado a que las personas que asisten a estos eventos son personas que pueden costear estos automóviles y normalmente adquieren el carro que más les gustó durante la experiencia M. (Giménez, P. 2014).

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STAR: BMW (2001) EEUU.

A pesar de ser hace ya 15 años, la marca BMW, creó en el año 2001 uno de los videos más virales en su época y hasta el momento se lo recuerda. BMW AG, creó una pequeña serie de videos de aproximadamente 10 minutos cada uno, donde aparecían famosos como Madonna o Clive Owen. Todos estos pequeños videos se centraban en contar pequeñas historias de acción y suspenso donde se podían ver a los carros de BMW, en prácticamente todos sus modelos, siendo expuestos a varios riesgos donde podían demostrar su durabilidad y su alto performance en este tipo de pruebas. En este caso en específico, se puede notar que la marca utilizó dos estrategias de marketing al mismo tiempo, utilizó celebrity endorsement, al usar la imagen de Madonna como la principal en el corto y la viralización de un video, que valga la redundancia se volvió viral gracias al aporte de Madonna y la acción y diversión ofrecida en los cortos.

Esta es una estrategia de marketing que es utilizada por ciertas marcas y es totalmente funcional, al realizar un video viral logras tener el mayor alcance posible a nivel mundial. Varias marcas realizan videos virales para promocionar su marca, sin embargo BMW, ha sido de las pocas marcas a nivel mundial que han creado cortos de acción que aparentan ser pequeñas películas, para de esta manera promocionar sus productos.

Estos pequeños cortos lograron un gran alcance, cada uno de los 8 cortometrajes logró tener aproximadamente 11 millones de vistas en YouTube y logró aumentar en un 12% las ventas de automóviles principalmente en EEUU. (Jhones, M. 2012).

BMW PGA CHAMPIONSHIP (2015) Inglaterra.

Durante el mes de mayo del año 2015 se vivió uno de los torneos de golf más importantes, el BMW PGA CHAMPIONSHIP, esta es una competencia de golf, donde el mayor sponsor de la misma es BMW. La marca BMW ya está involucrada en el golf hace más de 25 años, logrando de esta manera promover la marca y sobre vivir la experiencia de la misma. (IEGRS. 2015).

Este tipo de estrategia utilizada por BMW, en varios eventos, especialmente de golf o de arte, hace que la marca sea de cierta manera “la dueña” del evento, sin embargo el evento en sí no es organizado por la marca. En este caso la marca BMW, pasó a ser la marca o nombre del campeonato europeo de golf, dándole así un plus a la marca. Esta es una estrategia que no es solamente utilizada por BMW, varias marcas grandes optan por este tipo de marketing para llegar a los consumidores y de cierta manera dar a conocer a los consumidores que SU marca está interesada en los mismos hobbies o deportes que a ellos les interesan.

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BIBLIOGRAFÍA:

Branded (2015). The Most Effective Celebrity Endorsements for Superbowl 2015. Hollywood                          Branded Entertainment Marketing Experts. Recuperado el 2 de febrero de 2015 desde http://blog.hollywoodbranded.com/the-most-effective-celebrity-endorsements-for-super-bowl-2015

Giménez, P. (2014). BMW M Driving Experience. Diario Motor. Recuperado el 2 de febrero de 2015 desde http://www.diariomotor.com/2014/09/28/experiencia-m-bmw-driving-experience/

IEGRS. (2015). BMW Sponsorship Strategy. IEGRS. Recuperado el 2 de febrero de 2015 desde http://www.sponsorship.com/iegsr/2012/11/19/A-Slow-And-Steady-Course–Inside-BMW-s-Sponsorship.aspx

Jhones, M. (2012). Top 100 Viral Marketing Videos. Debby Thoughts. Recuperado el 2 de febrero de 2015 desde http://www.webbythoughts.com/viral-marketing-videos-examples-strategies/

Marketingmixx. (2015). Marketing Plan of BMW. Marketingmixx. Recuperado el 2 de febrero de 2015 desde http://marketingmixx.com/marketing-plan-2/296-marketing-plan-of-bmw.html

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