starbucks1.jpg

Autor: Isabella Borja

Starbucks es una cadena de café fundada en 1971 en Seattle, Washington. Actualmente es una de las compañías más grandes del mundo, con más de 17000 locales en 50 países, Starbucks cuenta con comunidad de 36 mill. de fans en Facebook, 11 mill. de seguidores en Twitter y 7.5 mill. de seguidores en Instagram.

Mobile Order & Pay – App

La nueva y novedosa aplicación de Starbucks actualmente se encuentra disponible en más de 17 estados del sur y centro de Estados Unidos, desde su lanzamiento en Marzo del 2015. El principal objetivo es conectarse con sus fieles consumidores por otro medio, facilitando y ahorrándoles tiempo al momento de comprar su café preferido.

Starbucks Red Cups

La famosa taza roja navideña de Starbucks fue minimalista este 2015, lo cual tenía como principal objetivo, que sus consumidores generen sus propias historias mediante el diseño simple. La marca fue acusada por cristianos extremistas  de “destruir la navidad”, ya no llevaba ningún diseño navideño.

STARBUCK_RED_CUP.jpg

Como resultado de la controversia, Starbucks tiene más 10 millones de resultados de noticias en Google, la palabra “Starbucks” fue mencionada más de 500.000 en menos de una semana en redes sociales, la palabra “red cup” más de 70.000 veces y la famosa líder de opinión Ellen deGeneres mencionó a Starbucks en su programa.

Meet Me At Starbucks Campaign

“Meet Me At Starbucks” fue la primera campaña global en enfocarse en relación emocional, a través de un mini documental. Starbucks muestra como la gente usa sus locales para encontrarse con sus amigos o familiares, dejando a un lado el solo ir por un delicioso café.

Starbucks y Neuromarketing

La gigante compañía de café Starbucks, fue la primera en estimular los 5 sentidos (olfato, gusto, vista, tacto, oído) de sus consumidores al momento de compra. El olor a café de los locales de Starbucks es porque existen ambientadores ubicados en lugares estratégicos para atraer a clientes y hacer que sus consumidores se sientas relajados y cómodos.

wake-up-and-smell-the-coffee.png

Esto puede explicar el éxito de Starbucks, ya que el 75% de nuestras emociones son generadas por el olor, un buen olor dentro o fuera de un local incrementa las ventas a un 80%, el aroma a café dentro de una tienda impulsa las ventas en un 300% (Cartwright, 2014).

Starbucks FAIL: #RaceTogether Campaign

Se autorizó que empleados de Starbucks escriban la palabra “#RaceTogether” en las tazas de café, generando conversación acerca del racismo. Esta campaña fue un fracaso total, dando como resultado que el presidente de comunicación de Starbucks, Corey duBrowa, presidente de comunicación, cerró temporalmente su cuenta de Twitter, en menos de 1 dìa, la campaña tuvo 2.5 bill. de respuestas, la mayoría negativas y Saturday Night Live creó una parodia “negativa” en televisión nacional.

Referencias:

Bakker, E. (2015) Bussines Insider. Starbucks accelerates mobile order rollout after successful pilot. Recuperado el 31 de enero del 2016 desde: http://www.businessinsider.com/starbucks-accelerates-mobile-orders-2015-9

 

Carr, A. (2015) Fast Company. THE INSIDE STORY OF STARBUCKS’S RACE TOGETHER CAMPAIGN, NO FOAM. Recuperado el 1 de febrero del 2016 desde: http://www.fastcompany.com/3046890/the-inside-story-of-starbuckss-race-together-campaign-no-foam

 

Cartwirght, S. (2014)WebSite Designs. How and why businesses make use of Scent Marketing to boost sales. Recuperado el 2 de febrero del 2016 desde:

https://website-designs.com/online-marketing/scent-marketing/scent-marketing-to-boost-sales/

 

Dooley, R. (2013) Forbes. Is Starbucks Coffee Too Cheap?. Recuperado el 1 de febrero del 2016 desde: http://www.forbes.com/sites/rogerdooley/2013/10/14/is-starbucks-coffee-too-cheap/#5b67a5d32850

 

Morrison, M. (2014) Ad Age. Starbucks Launches First Brand Campaign, ‘Meet Me at Starbucks‘. Recuperado el 31 de enero del 2016 desde: http://adage.com/article/cmo-strategy/starbucks-launches-brand-campaign/295175/

 

Neuro Expression. (2014). But First, Coffee. Recuperado el 1 de febrero del 2016 desde: https://neuroexpression.wordpress.com/category/neuromarketing/

 

Whitten, S. (2015) CNBC. Starbucks holiday red cup brews controversy on social media. Recuperado el 31 de febrero del 2016 desde: http://www.cnbc.com/2015/11/09/starbucks-holiday-red-cup-brews-controversy-on-social-media.html

 

Advertisements