Groupon

Millones de personas ingresan a portales que ofrecen estas promociones, se suscriben y “milagrosamente” comienzan a recibir beneficios y rebajas, que pueden llegar al 80% del precio inicial.

El fenómeno es de tal magnitud que se estima que casi dos millones de personas por mes ingresan a conocer las diferentes ofertas que proponen numerosos sitios web, según mediciones efectuadas por consultoras tales como comScore.

Groupon es un generador de cupones extremadamente grande donde ofrece Paquetes de hotelería, servicios de turismo y esparcimiento, cuidado personal o indumentaria, son algunos de los tantos servicios que ofrecen.

en Argentina es parte de una tendencia global.  Prueba de ello es el vertiginoso crecimiento que registró la facturación de Groupon a nivel mundial dado que, en el primer trimestre del año, alcanzó los u$s650 millones, casi 15 veces más que en igual período de 2010. Ahora, esta empresa de descuentos online ya presentó los papeles para cotizar en Wall Street, con el objetivo de recaudar unos u$s750 millones.

Como funciona? 

• Es una plataforma de comercio electrónico social.

• Con la sola registración, cualquier persona puede acceder.

• Groupon y la empresa que ofrece el descuento son “socias por un día” y las dos ganan dinero por cada cupón vendido.

• Se publican artículos con rebajas que van del 40 al 80 por ciento.

• Una de las principales características de las ofertas es que duran sólo 24 horas.

• El objetivo de esta estrategia es generar la sensación de inmediatez, de urgencia (“si no lo comprás ahora, fue”).

• Debe reunirse una cantidad de interesados para cada descuento ofertado. Se estipula un período de tiempo. Si al término del mismo no se llega a ese total se cancela la operación y al usuario no se le cobra.

Concretada la cancelación, la emisora de cupones se compromete a enviar un voucher, el cual luego debe ser presentado a quien -en definitiva- es el que presta el servicio o entrega el producto.

¿Cuáles son las quejas hacia estos sitios web?

• Las fuertes demoras en la entrega de los cupones que son girados por e-mail a los compradores.
• Débitos en cuenta que luego son objeto de reclamo.
• Servicios que no terminan de ser prestados tal como se los promociona en las ofertas.
• Líneas de atención al cliente que nadie atiende.
• Soportes de ventas que rara vez están disponibles.
• Descuentos pero sobre precios “inflados”.
• Reticencias por parte de quienes deben hacer efectiva la prestación contratada.

Sin embargo, no todo sale bien en esta pagina Web como este caso a continuación menciona:

“Me adjudicaron más compras de las que quería hacer en una promoción de entradas de cine.Sólo compré dos pero me terminaron enviando vouchers por cuatro tickets y los debitaron de mi cuenta”, comentó a iProfesional.com una usuaria de uno de los sitios más populares, que pidió reserva de identidad.

“Después hice una compra por $560 correspondiente a dos noches de alojamiento en la posada ´El Cangrejo´, en la localidad de Las Gaviotas. Me confirmaron la transacción vía tarjeta de crédito, pero luego en el sistema me apareció que la promoción estaba terminada. El tema es que ya me habían debitado el dinero”, agregó.

La usuaria debió efectuar numerosos reclamos para luego recibir como respuesta que “hubo un error en la transacción y el pago fue rechazado”.

“Todavía no tengo la certeza del reintegro. Falta ver mi resumen de la tarjeta”, manifestó.

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